Tránsito
Juez suspende temporalmente los radares en el cantón Durán
Este 21 de enero de 2024, una jueza de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Yaguachi decidió suspender de manera temporal los radares ubicados en el cantón Durán, hasta que se certifique si los medios tecnológicos implementados se encuentran debidamente homologados y respectivamente calibrados por la Agencia Nacional de regulación y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial. Esta decisión se da tras la presentación de una medida cautelar por parte de un funcionario de la Autoridad de Tránsito de Durán.
En un boletín de prensa, la ATD explica que «estas acciones, se toman en relación al contrato que se firmó en diciembre de 2022, con el Consorcio de Seguridad Vial de Durán (SEVIDU) para la instalación de equipos tecnológicos fijos destinados a detectar la velocidad y evasión de semáforos en rojo. Sin embargo, se ha evidenciado que dicho contrato contiene cláusulas que limitan la capacidad de la ATD para tomar decisiones sobre el mismo».
Según reseña la ATD, en septiembre del 2023, el contratista demandó a la institución, la misma que en legal y debida forma ganó.
«Entre las irregularidades encontradas, la empresa estipuló que para el cambio de lugar de los radares, solo es posible, con un estudio técnico y que ambas partes esten de acuerdo. Asimismo, la empresa no ha implementado un sistema eficiente de notificaciones de multas, que permita enlazar las bases datos de la ANT con la de ATD,
ocasionando que las notificaciones de las multas no lleguen a tiempo a los ciudadanos.
Por su parte, la jueza de Yaguachi también dispuso que el consorcio seguridad vial de durán SEDIVU, entregue el informe de factibilidad necesario, para la instalación y colocación de los medios electrónicos de medición de velocidad.
La ATD recalcó que el alcalde Luis Chonillo al asumir el mandato planteó como primera alternativa la
terminación unilateral del contrato, sin embargo esta representa una indemnización millonaria a favor de la empresa contratada quien realizó una inversión por la suma de $1’600.000 dólares, valor que fue recuperado en el segundo mes de operatividad de los radares, ya que sus ingresos mensuales por concepto de multas representan aproximadamente un millón mensual.
-
Educación9 meses
Dorian: Una historia de inspiración, dedicación y logros
-
Seguridad3 semanas
«Durán cuanto me dueles», la canción que relata la crisis de inseguridad que vive el cantón
-
Empresarial5 meses
Santiago Lasso: «PeiGo te sirve de puerta de entrada a la bancarización»
-
Portada6 meses
El trastabillar constante de Noboa