Seguridad
«Durán cuanto me dueles», la canción que relata la crisis de inseguridad que vive el cantón
Era una tarde de domingo del mes de julio cuando Elvis Raper, artista urbano duraneño, se dirigía al estudio Pitares Music para la grabación de su próximo tema musical junto con su colega Ciem Tv. Los jóvenes artistas nunca imaginaron que en el interior de esas cuatro paredes del estudio musical surgiría -por medio de una improvisación- el tema “Durán cuanto me dueles”, canción que relata la crisis de inseguridad que atraviesa en la actualidad el cantón Durán.
Las líneas improvisadas por Elvis Raper quedaron grabadas en un vídeo por Ciem Tv, artista que cuenta con su propio estudio de producción musica ‘Pirates Music’ en el sector de Primavera 2 y un canal de YouTube con más de 200 suscriptores.
Esta pequeña parte de la impovisación fue del agrado de ambos artistas que decidieron subirlo en redes sociales sin imaginar el alcance y aceptación que tendría el tema por parte de ciudadanos del cantón y personas de su círculo cercano.
“La gente comenzó a pedir el tema completo, entonces surgió la idea de hacerlo y con Ciem decidimos invitar a dos personas, Decker y Orthus (artistas urbanos de Durán) para que el tema tenga más fuerza», comenta el artista y compositor, Elvis Raper, en una entrevista para este medio.
A través de la letra de esta canción, compuesta por tres estrofas y un coro, los artistas duaneños tratan de expresar sus sentiminetos y exponer la situación que día a día se vive en la ciudad ferroviaria. “Durán cuanto me dueles, las balas vienen y van (…) Duele ver caer a tanta gente conocida…”, dice parte de la canción donde refleja la situación de violencia que vive la localidad y producto a esta, los artistas urbanos también han sido testigos de la partida de personas cercanas que han sido víctimas de los múltiples hechos violentos sucitados en la ciuadad.
Esta lírica también busca crear conciencia en la sociedad para que de alguna manera pare esta ola de violencia que vive Durán, situación que mantiene prisioneras a las familias del cantón.
«Uno de los objetivos que tenemos es que por medio de esta música llegue a las conciencia de todas las personas que están haciéndonos pasar este trago amargo. Queremos que puedan cesar el fuego, que paren con estas matanzas que literalmente no podemos salir ni a las calles. Estamos escondidos en las noches», precisa el artista Elvis Raper.
Los artistas proyectan grabar el videoclip oficial del tema cuyo escenario serán las calles. A este tema se sumará la voz femenina de Angie Torres, artista de la localidad, quien será parte del coro. También existe la posibilidad que más artistas de la localidad puedan unirse al proyecto.
Finalmente, como un mensaje a la sociedad duraneña, los artistas aconsejan a los jóvenes cambiar las balas por los libros para tener un futuro mejor. «Busquen la paz, para así todos tratar de vivir mejor», concluye el artista Ciem.