Durán
Éxito y superación: Jesús, ejemplo de inclusión en Durán
Jesús, un joven de 25 años con discapacidad visual, es uno de los beneficiarios del programa Inclusión Sin Barreras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que desde febrero pasado opera en este cantón. Este programa es gracias a un convenio entre esta cartera de Estado y el Municipio con una inversión cercana a los USD 100 mil donde se ofrece servicios de atención en el hogar y la comunidad para 210 personas con discapacidad en Durán.
Mediante esta modalidad, el MIES busca fortalecer el desarrollo de habilidades cotidianas, artísticas, sociales y académicas funcionales en personas con discapacidad, con el objetivo de promover su autonomía e independencia tanto en el ámbito laboral como educativo.
Jesús, residente de la cooperativa El Ejército, enfrentó desafíos durante cinco años para asistir a la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), donde su tenacidad dio frutos, logrando graduarse como «Licenciado de la República» en agosto pasado. Motivado por su logro académico, busca nuevas metas, explorando su pasión por la locución radial, incursionando en emisoras locales y en la red social Tik Tok donde se destaca como «Soldado de Cristo». Además, participa como bajista en la banda musical «Arte Haciendo», una iniciativa institucional que promueve la inclusión y autonomía de personas con discapacidad.
Asimismo, atribuye gran parte de su éxito al apoyo del equipo técnico del MIES, señalando. “Desde febrero que ingresé al servicio de atención en el hogar la comunidad me he sentido muy satisfecho, porque a partir de ese momento aprendí a explotar todos los recursos que tengo a mi alcance, a desenvolverme en mi entorno social, en todo momento; y en la música de manera extraordinaria”.
Su madre, Marlene, dice, “nosotros somos la fuerza que él necesita. Gracias a Dios, porque está saliendo adelante en la música, evolucionando y logrando metas personales y profesionales, cada día suma”.
El Gobierno del Ecuador, a través del MIES, destaca la inversión anual de más de USD 1.5 millones en la Zona 8, beneficiando a 2.707 personas con discapacidad y promoviendo una inclusión sin barreras.
-
Educación9 meses
Dorian: Una historia de inspiración, dedicación y logros
-
Seguridad3 semanas
«Durán cuanto me dueles», la canción que relata la crisis de inseguridad que vive el cantón
-
Empresarial5 meses
Santiago Lasso: «PeiGo te sirve de puerta de entrada a la bancarización»
-
Portada6 meses
El trastabillar constante de Noboa