Redes Sociales

Opinión

Ofertas de campaña y los candidatos en Durán

Publicado

en

Por: Allys Quiroz.

En la escena electoral es importante que los candidatos presenten propuestas convincentes y creíbles que demuestren su compromiso con los votantes y su capacidad para lograr un cambio real. Un ejemplo de aquello es que en Durán se lo llamó transformación.

Las propuestas de campaña son más que simples promesas, reflejan la facultad y la suficiencia del candidato para entender los problemas de la sociedad y proponer soluciones específicas. En el artículo 97 del Código de la democracia nos refiere sobre el plan de trabajo:

Todos los candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta, Gobernador o Gobernadora
Regional, Prefecto o Prefecta, Alcalde o Alcaldesa, presentarán junto con el formulario de inscripción
un plan de trabajo con al menos el siguiente contenido:

1. Diagnóstico de la situación actual;
2. Objetivos generales y específicos; y,
3. Plan de trabajo plurianual de acuerdo a la dignidad a la que hubieren optando, en el que se
establecerán las propuestas y estrategias a ejecutarse de resultar electos;
4. Mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas de su gestión.

Para entender el contexto de la situación y crisis política que atraviesa el cantón Durán, es importante destacar que la ciudadanía tiene derecho a participar en todos los asuntos de interés público a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria.

La ciudadanos debemos analizar los planes de gobierno inscritos por los candidatos en el Consejo Nacional Electoral, más allá de una formalidad, es constancia con las que deben rendir cuentas a la hora de ejecutarlos. El Ferrodiario, como un ejercicio de democracia y transparencia, publicó en su portal web los planes de trabajo de todos los candidatos a la alcaldía de Durán en el cual se incluye el del actual alcalde Luis Chonillo.

Por ejemplo, el incumplimiento del plan de trabajo es objeto de revocatoria de mandato como se establece en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

«Las electoras y electores podrán revocar democráticamente el mandato a las autoridades de elección popular por incumplimiento de su plan de trabajo, de las disposiciones legales relativas a la participación ciudadana y las demás funciones y obligaciones establecidas en la Constitución de la República y la ley correspondiente a cada una de las
dignidades de elección popular».

Según las estadísticas del Consejo Nacional Electoral, desde el 2010 se presentaron 145 solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes de diferentes provincias del país, hasta el año 2018 solo seis alcaldes fueron destituidos mediante revocatorias en Ecuador, ya que no cumplían ni el 25% del trabajo planteado en su plan de gobierno.

Es por ello que se debe hacer énfasis en que el plan de trabajo más allá de un documento, se trata de un verdadero compromiso sobre el que debe responder a los votantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados El Ferrodiario - Desarrollado por US