William Vargas, el niño del cerro Las Cabras que cumplió su sueño de ser futbolista

William Vargas es un futbolista ecuatoriano nacido el 12 de junio de 1997 en el cantón Durán. Desde muy pequeño siempre soñó con ser futbolista profesional y escuchar su nombre entre los más grande del deporte.

Vargas es hijo único y proviene de una familia humilde. Creció en uno de los sectores más vulnerables de Durán, el Cerro Las Cabras, rodeado de adicciones y malas influencias para un niño que empezaba a soñar con una vida diferente. A los 7 años formaba parte de los cursos vacacionales de fútbol que ofrecía el municipio del cantón. Su padre siempre fue su cómplice por este deporte e hizo que despertara en Vargas algo más que un simple gusto por el fútbol.

A los 10 años ingresó a la Academia Alfaro Moreno -en la actualidad llamada “Toreros Fútbol Club”- donde se formó como futbolista. Esta etapa de su vida fue de mucho esfuerzo y sacrificio ya que tenía que dividir el tiempo entre sus estudios y entrenamientos.

“Esa fue una etapa difícil, primero porque veía a niños de mi edad haciendo cosas indebidas. A pesar de haber estado en ese circulo jamás hice algo malo, al contrario, ver eso me dio fuerza para querer salir del cerro y seguir luchando, por eso hacía todo lo posible para entrenar por las tardes, mientras estudiaba por las mañanas. Parte de mis sueños también era sacar del cerro a mis padres y darles una mejor vida”, menciona Vargas.

Vargas mantuvo un breve paso por las formativas de Boca Juniors, uno de los equipos grandes de Argentina. Foto: Cortesía.

Fue así que se mantuvo en “Toreros Fútbol Club” hasta los 16 años donde desarrolló su mayor potencial como futbolista. Gracias a su esfuerzo y dedicación tuvo la oportunidad de viajar a Italia y hacer pasantías en el Bologna FC de Italia durante 3 meses. Sin embargo, no logró quedarse en el país debido a que los cupos de extranjeros estaban copados, pero el sueño de Vargas no terminaba ya que a su regreso se presentarían otras oportunidades.

En el año 2014 viajó a Argentina para ser parte de la Sub 20 del club Boca Juniors donde terminó de formarse futbolísticamente. Para el futbolista ir a otro país no fue una decisión fácil. “Al principio fue difícil, vivir sin mis padres, dejar amigos, costumbre, pero me ayudó mucho en la parte futbolística y personal, a ser la persona que soy ahora”, resaltó Vargas.

Su llegada al equipo ecuatoriano “Guayaquil City” se dio en el año 2018 cuando Paul Gavilanes -actual director técnico del City- vio su potencial en un partido que disputaba Vargas con el Boca Juniors. Jugó en el equipo hasta el 2021, donde debutó en torneos internacionales como Copa sudamericana. El futbolista ecuatoriano formó parte de Guayaquil City hasta el 2021, luego de eso pasó a préstamo a Independiente del Valle. En este equipo obtuvo los títulos de Copa Sudamericana y Copa Ecuador en el año 2022.

En la actualidad, Vargas defiende la camiseta del “Guayaquil City”. “Respeto a mi club, a la dirigencia y el cuerpo técnico por la confianza que pusieron en mi desde el día uno”, sostuvo Vargas.

En sus tiempos libres, el futbolista aprovecha para visitar el lugar que lo vio crecer, el Cerro la Cabras. Comenta que le gusta la hermosa vista que se tiene desde arriba. Además, se reúne con viejos amigos y vecinos, algo que lo hace sentir bien y recordar su infancia.

El futbolista desea usar el deporte como herramienta de cambio dentro de la ciudad y anhela en algún momento empezar con una escuela de fútbol. Foto: Cortesía.

A futuro espera poder crear un proyecto para los niños del Cerro. Anhela tener una escuela de fútbol para aquellos niños soñadores que al igual que él, quieren ser futbolistas. “Quiero seguir dando el ejemplo y ayudar a los chicos que quieren ser futbolista y servir de testimonio como una persona que salió de allá arriba”, dice Vargas.

Por otra parte, se siente agradecido con sus padres por los valores inculcados y el apoyo en sus estudios, pero sobre todo en sus sueños. A pesar de haber vivido en un barrio donde las necesidades han estado presentes mantuvo su enfoque en el fútbol, sabiendo que un día lo lograría.

“No importa de donde seas ni de donde vienes, que cada cosa o situación sea un impulso para salir adelante, ser humilde sin olvidar tus raíces, y ser una motivación para ti y tu familia”, finalizó Vargas.

Vargas también ha sido internacional con la selección de fútbol sub-20 de Ecuador desde el 2016 hasta el 2017 con el cual disputó el Sudamericano Sub-20 donde salió subcampeón del sudamericano 2017.