Una eficiente administración permite cambios en la Liga Cantonal de Durán

(Contenido Patrocinado)

Dos periodos dentro de la presidencia de la Liga Cantonal de Durán (2015-2019 /2019-2023), han permitido al Ing. José Solís Moncada, efectuar un cambio profundo en esta importante institución deportiva. Cambiar la estructura administrativa fue el primer paso que dio Solís para hacer de lo que es hoy en día la Liga cantonal.

«Lo que primero hicimos es arreglar la parte administrativa de la Liga Cantonal», menciona Solís, quien además detalló que cuando asumió la presidencia en su primer periodo, la entidad mantenía deudas en pagos de impuestos prediales, luz, agua potable, seguro social, liquidaciones a extrabajadores y a proveedores. «Pusimos la casa en orden», enfatiza Solís.

La Liga Cantonal de Durán recibe recursos del Ministerio de Deporte; sin embargo, el plan de autogestión implementada por Solís permitió a esta institución un notable cambio dentro de su infraestructura. El alquilar el espacio comercial de la Liga cantonal a una importante cadena de hipermercados y posteriormente a una cadena de restaurantes de comida rápida, no solo contribuye al desarrollo del casco comercial de la Avenida Samuel Cisneros y alrededores; sino que el dinero recaudado de este alquiler, permite ejecutar obras dentro de la infraestructura de la Liga como:

-Construcción de una piscina semi olímpica
-Mejoramiento de cancha
-Construcción de canchas sintéticas
-Mejoramiento del coliseo
-Construcción de galpón de Box
-Mejoramiento del área de levantamiento de pesas
-Construcción de pista atlética

El dinero que recauda la Liga Cantonal es el doble del que recibe de presupuesto por parte del Ministerio. «Actualmente recaudamos por autogestión $170 mil dólares. Mientras que por presupuesto son $80 mil dólares». El dinero por autogestión también es utilizado para pagar servicios básicos e inclusive a entrenadores de la Liga Cantonal. «Somos la única Liga Cantonal autosustentable del país. Generamos más por autogestión, que de lo que nos viene por recursos del estado», añade Solís.

Una eficiente administración también le ha dado la posta al Presidente de la Liga Cantonal, José Solís, conseguir excelente resultados a nivel deportivo. Dentro de sus periodos, Durán ha destacado por tener buenos deportistas en Lucha Olímpica y así lo destaca Solís: «Yo creería que estamos entre las tres primeras ciudades a nivel del país, en lucha olímpica. Nos podemos tutear con Guayaquil y Quito». Para Solís, estos logros a nivel deportivo se da porque su administración se ha destacado en acondicionar el espacio y cumplir con los deportistas.

Estos cambios dentro de la Liga Cantonal colocan el nombre de José Solís Moncada en la órbita política local para la elecciones seccionales de 2023. Solís mantiene una profunda preocupación por la desesperación de los durandeños al no palpar obras dentro de la ciudad. «Para poder ayudar a los ciudadanos, es a través de la alcaldía. Allá apuntamos nosotros», asegura Solís.

Para Solís, la Liga Cantonal es como un Municipio pequeño, administrarla de una forma eficiente permite efectuar cambios para un mejor desarrollo en los deportistas; por lo que ser eficiente dentro del Municipio de Durán, ayuda al desarrollo de la ciudad y sobre todo, mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos. «Dentro de la Liga hay un presidente honrado», argumenta Solís.

«Los durandeños deben ver el currículum, el perfil de los precandidatos. De largo, estamos en mejor posición que algunos esperan llegar a la alcaldía. Para muestra, está lo que hemos hecho en la Liga Cantonal. La Liga era un institución que pasaba desapercibida en Durán. Hoy en día es todo lo contrario», sentencia Solís.