Salud fortalece actividades de control vectorial durante etapa invernal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) durante la etapa invernal, a través de su Coordinación Zonal 8 (CZ8) intensifica las acciones de control vectorial para prevenir enfermedades como: dengue, chikungunya y zika.

Estas enfermedades vectoriales tienen un comportamiento cíclico de alta y baja incidencia; además atentan contra la salud pública. Su transmisión depende de factores socioeconómicos, climáticos y ecológicos, principalmente de aquellos que permiten el aumento de la densidad del mosquito Aedes Aegypti.

Para evitar la circulación del virus que provoca estas enfermedades es necesario no almacenar agua por largos periodos de tiempo en recipientes mal tapados o sin tapa; así como desechar basuras que recogen agua lluvia como llantas viejas, envases plásticos, latas, etc.

También es importante colocar mallas protectoras en puertas y ventanas para impedir el ingreso de los mosquitos al interior de las casas; usar mosquiteros durante las horas de descanso, especialmente desde el atardecer hasta el amanecer; entre otros mecanismos de prevención.

Al momento, la CZ8 reporta 173 casos de dengue sin complicaciones. Sin embargo, la entidad ha tomado las siguientes acciones:

§ Permanente vigilancia epidemiológica, para identificar los focos de transmisión.

§ Manejo adecuado del paciente para disminuir las probabilidades de complicaciones.

§ Fortalecimiento de acciones de control vectorial (abatizaciones, fumigaciones: intra y extra domiciliar y con máquinas UVL) para disminuir el riesgo de transmisión.

§ Hasta la semana epidemiológica tres se han intervenido 68.840 viviendas.

Ante síntomas como exantema o manchas rojas en la piel, fiebre, dolores en articulaciones, ojos rojos y malestar general, el MSP recomienda acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.