¿Quiénes están detrás de las cuentas de Anonymous Durán?

Desde hace meses, varias páginas en redes sociales han tomado protagonismo en el cantón Durán en la elaboración de memes críticos del espectro político local. Estas cuentas se han logrado posicionar en la ciudad. Comentan y realizan sátiras sobre la realidad de la ciudad sin mostrar alguna identidad.

Sus cuentas están con nombres de varios sectores del Cantón como por ejemplo: Abel Gibert, El Recreo, Primavera 1, entre otros. Otra con la identidad de Anonymous Durán. El negro, rojo y blanco son los colores que identifican a estas cuentas y por supuesto, la máscara de anonymous. Estas páginas han captado un determinado público sobre todo a gente que es crítica ante los políticos locales.

En una entrevista por escrito con este medio, cuentan que son alrededor de 15 cyberactivistas entre hombres y mujeres.  Son Durandeños al 100%, pero que hay 4 integrantes de este cyberactivismo que residen en Guayaquil y 2 fuera del país, exactamente en New Jersey, EEUU y Madrid. Sus integrantes están entre los 20 y 35 años.

Este aparataje digital nació en Abril de 2021. «Estamos infiltrados en todos lados», comentan. Ellos argumentan que este aparataje digital  «nace del dolor, de la frustración e indignación de un pueblo humillado por autoridades que representan lo nefasto e ineptos que en realidad son». Los cyberactivistas consideran que Durán no es un cantón atrasado, más bien, está estancado.

Añaden que la ciudad «está contaminada con un cáncer que le cortó el progreso hace muchos años, por la ambición y el poder político mal administrado». Aclaran que son  un grupo de cyberactivista descentralizado y no hay ningún político detrás de ellos: «Sin jefes, ni jerarquías, somos individuos con muchos talentos que estamos unidos por ideales a favor de la sociedad en busca de la justicia y le verdad, no tenemos banderas políticas».

Tildan al ambiente electoral de cara al 2023 como muy preocupante. Sugieren que debe realizarse debates políticos públicos . Que sean transmitidos en vivo. Solo así el durandeño puede  «identificar y convencerse de quienes son las mentes brillantes y descubrir quiénes son las mentes mediocres», sentencian.

Finalmente este grupo de cyberactivista tilda a la política de Durán como badulaque y que los ciudadanos han agotado su paciencia antes los políticos de siempre por lo que los durandeños están despertando y haciendo denotar su malestar antes las deficiencia que tiene el cantón.