¿Qué proponen los candidatos a la alcaldía de Durán entorno al agua potable?

El cantón Durán lleva afrontando hace años un problema grave, el desabastecimiento de agua, el mismo que -hasta la presente fecha- no ha sido solucionado. En la ciudad, el 52 % de la ciudadanía reciben el servicio de agua potable a través de redes en distintos horarios de distribución, es decir, de forma discontinua.

Un total de 12 candidatos a la alcaldía se inscribieron para estas elecciones Seccionales de 2023. Este medio revisó el plan de trabajo de cada postulante para conocer sus propuestas ante la problemática permanente del cantón, la falta de agua potable.

“Nuestra propuesta está dirigida a desarrollar trabajos a corto, mediano y largo plazo, en el mejoramiento de la cantidad y la calidad de agua que recibimos”, menciona en su plan de trabajo José Solís, candidato por Centro Democrático (Lista 1).

La propuesta está divida en 3 etapas: A corto plazo plantea “aumentar el caudal de agua potable a través de la construcción de nuevos pozos y corregir la merma de las redes de distribución” la misma que en la actualidad llega hasta el 70% en varios sectores del cantón, según su plan de trabajo.

A mediano plazo propone “dotar de redes de distribución de agua potable a diversos sectores que carecen de este servicio”. Además, eliminará el servicio de tanqueros de abastecimiento para estos sectores y a su vez suprimir su alto costo. A largo plazo establece crear una planta de tratamiento de agua para que Durán no sufra desabastecimiento del líquido vital.

Ricardo Valle, candidato por Unidad Popular (Lista 2) plantea “aprobar la Ordenanza Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado”, cuya meta es garantizar un servicio de calidad y un precio justo, sincerando los costos del servicio.

Para su cumplimiento prevé realizar una auditoría y un estudio sobre la situación actual de los servicios de agua potable y alcantarillado. También se menciona en el plan de trabajo plurianual que se fiscalizará los planes y proyectos de Interagua. Además, habrá espacios permanentes de peticiones de información pública, así como veedurías ciudadanas para una gestión transparente.

Por su parte Alexandra Cornejo de Pueblo, Igualdad y Democracia (Lista 4) como parte de su proyecto de servicios básicos de infraestructura y regeneración urbana menciona que “en los primeros 120 días de administración se ubicarán redes domiciliarias a todas las familias del cantón Durán y se abastecerá del líquido vital pasando un día por el lapso de 6 horas”. Se establece que este trabajo se efectuará en los primeros 4 meses de gestión.

Otra de las propuestas es crear una planta de abastecimiento de agua para así lograr que los habitantes del cantón tengan agua todos los días.

Actualmente, el cantón Durán se abastece de agua desde 7 puntos de captación ubicados en Chobo, Milagro. Foto: Cortesía.

Alexandra Arce, candidata por la Revolución Ciudadana (Lista 5) quien ya fue alcaldesa en el periodo 2014-2019, en su plan plurianual propone ampliar la cobertura del abastecimiento de agua en la zona urbana e iniciar los procesos técnicos y jurídicos necesarios para la construcción de la nueva planta de agua. Dentro del plan de trabajo también contempla dar continuidad al proyecto de mejoramiento de abastecimiento de agua que realizó en su periodo.

El candidato Rodrigo Aparicio del Partido Social Cristiano (Lista 6) tiene como objetivo “dotar a la población con agua potable de calidad, de forma eficiente”. Se contempla mejorar, hasta el 2027, la cobertura de los usuarios con redes domiciliarias. Para esto se verificará el estado actual de la infraestructura de agua potable desde su extracción, cuantificar cobertura existente y mejorar la infraestructura actual.

Mientras que, Leonidas Cevallos por el Partido Socialista Ecuatoriano (Lista 17) señala en su plan de trabajo la rehabilitación de 4 pozos del Chobo y  la creación de una planta de tratamiento de agua. “Esta se establecerá en el sitio rural de Los Ángeles previo estudio y financiamiento por entes no gubernamentales y a través de fondos de préstamos no reembolsables de los gobiernos europeos. O en el otro ámbito iremos a la concesión a 20 años. Su capacidad será de 150.000 mts cúbicos de agua a para una población de un millón y medio de habitantes”, se relata en el plan de trabajo.

Pablo Ayala candidato por Pachakutik (Lista 18) propone impulsar y proponer al concejo cantonal  una  declaratoria de emergencia por la falta de acceso al agua, luego socializar y desarrollar el Plan de Emergencia ‘Acceder al agua es tu derecho’ el cual busca reducir los índices de falta de acceso al agua entre un 60% y 100% en los asentamientos humanos consolidados.

Posteriormente, a través del Plan Piloto Emergente ‘Acceder al agua es tu derecho’ se prevé construir de 4 a 6 tanques elevados, según estudio final, a familias beneficiarias de las 288 hectáreas donde intervendrán alrededor de 3000 familias.

Yamil Layana, por Democracia Sí (Lista 20) en su propuesta señala entre los objetivos generales dotar de todos los servicios básicos a la ciudad. Para ello, se apoya en el estudio de factibilidad de la unidad de tratamiento de agua para El Recreo, etapas IV-V, así como el levantamiento de información para las etapas I-II-III.

Por otra parte, procurará acabar con el negociado de venta de agua en tanqueros y denunciar a quienes cierren la toma de agua al pueblo. Trabajará en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Fiscalía General del Estado.

En los últimos años, ciudadanía se ha quejado e incluso protestado en las calles por el deficiente servicio de agua en la ciudad. Foto. Cortesía.

El candidato por el partido de gobierno CREO (Lista 21), Stiven Molina propone, “prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos y actividades de saneamiento ambiental».

Entre las estrategias de articulación está gestionar un convenio de cooperación con el Banco de Desarrollo Ecuatoriano (BEDE) y organismos internacionales. Se plantea ejecutar la primera fase del Plan maestro.

Andrea Peralta, candidata por SUMA (Lista 23) tiene como meta reducir el índice de contaminación del agua, aire y suelo en un 15% para el año 2025. También se plantea aumentar la cobertura de servicios básicos en un 40% en el 2026.

Como parte de su plan de trabajo se encuentra ampliar la Cooperación internacional y el apoyo de prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y saneamiento.

Carlos Rodas del Movimiento Luis Rodas Toral (Lista 101) prevé desarrollar un sistema propio de procesamiento y potabilización de agua para la ciudad. Para esto, contratará un estudio, negociará el financiamiento, elaborará los términos de referencia y finalmente iniciará con la construcción. Para este proyecto su fuente de financiamiento será el Banco del Estado.

Finalmente, Luis Chonillo, candidato por Movimiento Ciudadano (Lista 150) propone iniciar un proyecto de dotación de agua potable que garantice el servicio como un derecho fundamental para los habitantes de Durán. También plantea “realizar una revisión profunda del deficiente servicio público de agua potable y de saneamiento de las anteriores administraciones, para detectar los enormes errores a corregir y para determinar las responsabilidades de los culpables, ya que tanto daño a nuestra gente no quedará en la impunidad”.

Dentro del plan de trabajo también se señala que los planes de ejecución para un proyecto de agua deberían estar enfocados en mejorar y ampliar el proyecto de la cobertura de agua potable, alcantarillado, drenaje, pluvial, así como el tratamiento de aguas residuales en Durán.