Punto de vista del debate desde la mirada de un marketero

Por: Elvis Campos.

El orden de tratamiento obedece a la papeleta electoral.

Inicio aclarando, que a criterio personal, ninguno fue lo suficientemente atractivo o atractiva para cautivar mi decisión de voto desde lo que debatieron. Aclarado esto, empiezo:

Yaku y el Ecuavolley
Fue preparado para responder desde sus hipótesis, pero ante las réplicas su respuesta era débil y floja. Rescato su capacidad de ser el que replicaba con fuerza a sus contendores, pues fue a tirar (como se dice en el mundo del Rap), agarrar unas cuantas réplicas que hizo a otros candidatos y ponerlos en una pista de BizaRap podría resultar interesante.

Noboa supo aprovechar el espacio
Posiblemente las encuestas sufran en estos días un cambio, pues aunque no considero poder llamarlo el ganador del debate, creo que será a quién mejor le den los números post debate, ya que logró captar la atención y transmitir claramente sus ideas a la audiencia, incluso hizo mucho más fácil el entendimiento de razones económicas para la toma de decisiones en el país.

Luisa y lo volveremos a hacer
Entiendo su posición de la experiencia de su línea o ideología política, pero nos quedó debiendo, siento que por su posición de liderar las encuestas para estás elecciones, su discursiva no resultó a la par de sus números, si hubo dos momentos de Luisa que fueron notorios y a medida que avanzó el debate mejoró, pero considerando que es líder y lleva ventaja, era más productivo profundizar y también demostrar que sabe cómo hacerlo ella y no solo decir ya lo hicimos, insisto en sentir que nos quedó debiendo.

Topic y la seguridad, la seguridad y la seguridad
Combatir la inseguridad es necesario, es urgente, es prioritario, pero en el debate se volvió trillado, ojo no critico el hecho de resaltar que es lo primero que se debe hacer, pero no todo podía girar en torno solo a la inseguridad, porque siempre digo todo es un parte de un círculo, debe funcionar como rueda. Si se poncha una parte no avanza, o se daña forzando su avance, pero hay más partes que componen la rueda que si no funcionan no permiten tampoco que avance.

Otto «yo me fui con mi esposa»
Me agrado como se desprendió del fantasma de la vicepresidencia, me agradó que siempre puso el núcleo familiar como su base, me desencantó que se puso en ciertos espacios a pelear, muy atinado como replicó a sus contendores mientras decía sus ideas, invitando a sus contendientes a debatir sobre la idea de su plan de gobierno, algunos entendieron y no calleron, otros si calleron, eso sí ojalá de ganar no nos renuncie, al darse cuenta que no debe cambiar solo la forma de hacer política, sino todo un sistema de vida del país y sus ciudadanos, contaminados principalmente por corrupción en casi toda la vida cotidiana, desde una fila y hasta las contrataciones estatales.

Armijos, no sé qué decir

Esperen… me agrado algo que aunque no se lo entendí tan bien que digamos, sono bastante razonable y es la desconcentración del estado, la redistribución de responsabilidades estatales y con ello el acercamiento del estado al ciudadano. Ojo sonó bonito, pero si es necesario primero descontaminar de corrupción todos los niveles de gobierno y administración pública, nacionales, regionales, provinciales y locales.

Fernando (vacío) y la injusticia
El gran ausente, no sé hasta que punto su presencia hubiera subido el nivel del debate, pero por respeto a su memoria solo diré que el país no estaba preparado ni tan siquiera para resolver este tipo de casos, su podio vacío fue la representación de que estamos perdiendo como Estado.

Hervas el nivelado
Parece ser que la experiencia le jugó a favor y en contra, se preparó, pero fue más cauteloso. No estuvo tan suelto como en su primera vez, calculó cada respuesta, pero eso le restó sorpresa, manejaba varios ejes temáticos, pero intento cautivar con lógica y técnica, olvidando que en su campaña anterior lo ilógico y quitarle el tecnicismo fue lo que más le sirvió, no fue el Hervás que rompió y captó la atención cómo hace unos años.

En sí todos me quedaron debiendo, pero si tú tienes un favorito y te cautivo dinos quién fue en los comentarios.