Puentes sin atender: Peligro en un tramo de vía del cantón Durán

Conducir por los puentes que conecta la Cooperativa Elsa Bucaram con Julio Coll y la Quinta Etapa de El Recreo con Cerro Redondo, se convierte en una acción peligrosa por la deplorable condiciones en la que se encuentran sus estructuras. Ambos sectores están divididas por una zanja.

Sus vías de tan solo dos carriles han hecho que transitar por estos puentes genere tráfico en el sector y el deterioro del asfalto. Por ambos puentes circulan vehículos livianos, pesados, particulares, motocicletas, buses de transportación intracantonal e intraprovincial, inclusive hasta usuarios en bicicletas.

Estos puentes son una importante ruta de conexión del norte de Durán con la Parroquia El Recreo y zonas aledañas. Hace aproximadamente un año -como lo documentó este medio digital- informó sobre la caída de un bus de transportación intraprovincial en la zanja. Tras este accidente, parte del muro de contención vehicular quedó deteriorada y desde aquella fecha no ha sido intervenido. Este hecho ocurrió en el puente que conecta La Elsa con la Coop. Julio Coll.

Puente que une a la Cooperativa Elsa Bucaram con Julio Coll.

 

«Nunca han arreglado (este puente). Hace unos días pasó un camión pesado y yo decía que en qué momento ese puente se iba abajo. Aquí pasan vehículos de todo tipo», dijo a EL FERRODIARIO el morador Gerardo Sigüenza.

Tras el recorrido de este medio, observamos a una persona con una pala rellenando los baches que se visualizan sobre el puente.

Por su parte, pasando por Cerro Redondo y entrando a la Quinta Etapa de El Recreo, se encuentra el otro puente en peores condiciones. Aquí se visualizan dos baches. Ambos de aproximadamente 50 centímetros. Los conductores deben esquivar estos ‘agujeros’; sin embargo algunos no han logrado tener tanta suerte y han sido víctimas del mal estado de esta vía.

«Durán no es pequeño y ese puente se va a caer. Creen que Durán es barriecito de Guayaquil. Durán ya está grande. Esto es el nuevo Durán. Necesitamos que tomen carta en el asunto», aseguró Ricardo Banguera, quien vive a escasos metros de esta importante vía.

José Castro, quien trabaja como taxista dentro del cantón, añadió que no solo basta con repavimentar las vías de los dos puentes; sino también ampliarlo a cuatro carriles por la cantidad de vehículos que transitan por estas zonas. Argumento con el coincide Luis Lara, morador que se moviliza en su bicicleta por este sector: «Deben arreglar su estructura y ampliarlo», acota.

Desde el departamento de comunicación, informaron a este medio que todo El Recreo está contemplado en el plan de bacheo que se está ejecutando en Durán y mencionaron que conocen de la problemática de los puentes que se encuentran en pésimas condiciones; sin embargo, por el momento no será posible una ampliación de estos debido a que no está contemplado en el presupuesto. «La reparación sí», sostuvieron desde el equipo de comunicación del GAD.