Programa “abrazos en adopción” busca brindarles una nueva oportunidad a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en casas de acogidas

Con el programa “abrazos en adopción” el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se dedica a facilitar los procesos de Adopción a nivel nacional e internacional. Ya que antes estos duraban hasta tres años y actualmente el proceso tiene una duración máxima de nueve meses.

Lo que se busca con esta iniciativa, es brindarles una nueva familia a los niños, niñas y adolescentes que por distintas circunstancias se encuentran en casas de acogidas. Las adopciones pueden ser en parejas o monoparentales. El MIES realiza un seguimiento post adopción de aproximadamente 2 años.

Requisitos para adoptar

  • Ser mayor de 25 años.
  • Gozar de salud física y mental.
  • No tener antecedentes penales.
  • Disponer de recursos económicos.
  • No debe tener una diferencia menor a 14 años, ni mayor a 45 años con el menor en adopción.

De enero a junio 2023, se han realizado 39 adopciones: 33 nacionales, 6 internacionales. En la actualidad hay aproximadamente 2.200 niños, niñas y adolescentes en casas de acogidas de los cuales 268 tienen declaratoria de adaptabilidad.

Fases del programa de adopción

Para las familias o personas interesadas en ser parte de este programa, lo primero que deben llenar es un registro en la página web del MIES. Luego pasan por una entrevista y son parte de talleres de formación para ingresar la solicitud de adopción, según la voluntad de la familia

Posteriormente se hacen los estudios de hogar, Trabajo del comité de Asignación Familiar (CAF) para pasar a la fase de emparentamiento, en los que las familias pasan tiempo con el niño en adopción con la finalidad de crear un vínculo. Finalmente se realiza la Fase Judicial.

“La adopción le transforma la vida a todos los niños que están en nuestros hogares, es brindarles una nueva oportunidad. Nosotros como Ministerio les ofrecemos todas las oportunidades para que ellos puedan salir adelante. Sin embargo, el amor de una familia lo cambia todo”, dice Geraldine Meitzner, Directora Distrital Durán-Samborondón.