Poseidón, el semillero de natación en Durán

El Centro de Natación Poseidón surge en el 2008 con la idea de crear una piscina en la que las personas puedan perder sus miedos y aprendan a nadar. Como lo hizo Juan Llerena, mentor de este proyecto, quien de niño le tenía miedo al agua; sin embargo, transformó ese miedo en su pasión y actualmente es uno de los entrenadores de este centro, que está ubicado en la Ciudadela Democrática Norte del cantón Durán.

El proyecto comenzó a tomar forma cuando Segundo Llerena -papá de Juan- decidió comprar el terreno donde actualmente se ubica el centro de natación. Llerena adquirió el terreno con la finalidad de capacitar a niños, niñas y jóvenes en temas de natación.

Aunque esta compra se vio afectada por la dolarización esto no fue un impedimento para la construcción de este centro. Cuando se terminó de pagar el terreno decidieron hacer un préstamo para construir la piscina y de esta forma nació el complejo familiar “Virgen De El Quinche” que actualmente se lo conoce como Centro de Natación Poseidón.

El centro de natación empezó con tres alumnos y a la presente hecha cuentan con un grupo de 15 personas distribuidas en dos horarios. Ellos entrenan en la piscina que tiene 13 metros de largo, 10 metros de ancho y una profundidad de 1,45 metros.

Dentro de este grupo hay 8 niños que participan en competencias realizadas a nivel nacional. En el 2021 se realizó un torneo de natación en Santa Elena donde estos chicos participaron y obtuvieron el tercer lugar en la categoría semillero.

https://www.instagram.com/p/Cl7BFhaB1iy/

Luigi Machuca, es un chico con capacidades especiales que se formó en el centro de natación Poseidón, participó en los XXI Juegos Nacionales De Olimpiadas Especiales Ambato 2022 y ganó en dos categorías; estilo libre y estilo mariposa.

“Poseidón es un centro de natación que no hace distinción por las dificultades que tengan los niños, gracias a ellos mi hijo comenzó a socializar e ir superando una parte de su discapacidad”, comentó para El Ferrodiario, Verónica Bohórquez, mamá de Luigi.

Este centro de natación no solo busca que los jóvenes aprendan a nadar, sino que fomentan valores y disciplina en sus estudiantes para que en un futuro lleguen a ser personas de bien. También buscan resaltar los talentos que hay dentro del cantón.

“Mis expectativas como entrenador es algún día prender el televisor y ver que alguno de mis chicos llegó a una competencia olímpica”, dijo Juan Llerena, entrenador del centro de natación Poseidón.