Policía Nacional abre proceso de reclutamiento para profesionales

La Policía Nacional abrió el proceso de postulación para profesionales que quieran formar parte de la institución. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunció que desde la mañana del 13 de julio hasta la medianoche del domingo 17 de julio se realizará el proceso de contratación de los policías superiores y técnicos operativos con perfil profesional de acuerdo a lo que solicita la institución.

Se reclutará un total de 299 profesionales en comunicación, medicina, antropología y sociología hasta los 38 años. Los perfiles y requisitos de los postulantes se encuentran en el sitio web: www.reclutamiento.policia.gob.ec
Al momento de la solicitud, puede consultar y descargar un prospecto del procedimiento para que conozca los requisitos, parámetros, lineamientos y procedimientos que debe seguir durante el procedimiento.

La Policía Nacional aconseja a los solicitantes que no se dejen afectar por los rumores y la información difundida a través de canales informales.

Las agencias de policía también aconsejan que no abandonen su carrera o trabajo durante el proceso de solicitud. “Únicamente cuando se les envíe al buzón de mensajes del sistema la escuela a la que han sido asignados, podrán estar seguros de haber sido seleccionados”, indican afirmo La Policía Nacional.

Los requisitos son:

• Ser ecuatoriano.
• Tener mínimo 18 años y máximo 38 años.
• Poseer título profesional otorgado por una institución de educación superior y debidamente registrado en los organismos competentes del país, debidamente registrado de conformidad al perfil solicitado.
• No haber sido dado de baja, destituido, separado o cesado de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o de alguna de las entidades reguladas por el Código Orgánico de entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público por cualquier circunstancia a excepción de la solicitud voluntaria, siempre y cuando no tenga procesos penales o administrativos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
• No haber sido dado de baja, destituido, separado o cesado de las escuelas o centros de formación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o de alguna de las entidades reguladas por el Código Orgánico de entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, a excepción de la solicitud voluntaria o fuerza mayor siempre que su permanencia en el Centro o Escuela de Formación no haya sido sancionado disciplinariamente por faltas graves, muy graves o sus equivalentes.
• No haber recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por cualquier delito.
• No registrar procesos judiciales de carácter penal pendientes.
• No haber recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por contravenciones en asuntos de violencia intrafamiliar o de género.
• No haber incurrido en el cumplimiento de los deberes y responsabilidades como ecuatorianos establecidos en la constitución de la república del Ecuador.
• No deber dos o más pensiones alimenticias.
• Aprobar cada una de las fases del proceso de reclutamiento, selección e ingreso.
• No encontrarse inmerso en algunas de las inhabilidades contempladas en el artículo 24 del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y orden público en lo que fuere aplicable al proceso de reclutamiento, selección e ingreso o en lo establecido en la Ley Orgánica del servicio público que inhabilitan el desempeño del cargo público.
• No estar afiliado a ningún partido político.
• Certificar la experiencia laboral en el ejercicio de su profesión de acuerdo al perfil a través de uno o varios de los siguientes documentos: -Mecanizado del IESS.-Impuesto a la Renta de acuerdo a los servicios profesionales. prestados (anexar RUC). -Certificados de trabajo debidamente validados, los cuales serán sometidos a verificación.
• No tener impedimento o inhabilidad de ejercer cargo público.
• En relación a los servidores policiales que postulen, deberán cumplir los mismos requisitos establecidos para este proceso de reclutamiento, selección e ingreso. Una vez que sean seleccionados serán cesados de la institución policial en razón que adquirirán la condición de Aspirante a Servidor Policial, de acuerdo al artículo 84 del COESCOP, no son parte de la estructura orgánica de la Policía Nacional. Así como deberán solicitar a la dirección nacional de administración de talento humano de la respectiva autorización para cumplir con el cronograma del proceso.