La fiebre del cobre: operativos en recicladoras dejan dos locales clausurados

La mañana de este viernes 25 de marzo de 2022, se realizó un operativo de control a diversas recicladoras del cantón Durán. En este operativo interinstitucional participó la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Durán, Comisaría de la Policía Nacional, Autoridad de Tránsito de Durán (ATD), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Esto debido a las diversas denuncias que existen por el robo de cableado de alumbrado público, internet, parques e incluso de los semáforos de la ciudad que afectan directamente a los ciudadanos. Las mismas que serían adquiridas por las recicladoras.

«Tenemos varias denuncias de CNT Y ATD de que hay robos de cables. Estamos verificando que no sean comprados por estos establecimientos. Siempre se recomienda no comprar bienes del estado», dijo a EL FERRODIARIO, Teresa Pimentel, Comisaria de la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Durán.

Hace dos semanas, varios puntos semafóricos del cantón Durán no se encontraban en funcionamiento, precisamente por este mismo problema del robo del cableado, según añadió Pimentel.

En este operativo las autoridades visitaron cuatro recicladoras de la ciudad ubicadas en los sectores de Los Helechos, San Enrique, Oramas González y Primavera 1. Dos recicladoras fueron clausuradas al encontrar presuntos cables de semáforos, dentro del establecimiento.

Dentro del operativo, también se encontró señalética, que no se pudo comprobar si era o no alguna parte de bienes del Estado, no hubo personas detenidas, puesto que los administradores de los locales sostuvieron que adquirieron los cables por medio de una empresa. «Los señores deben presentar la documentación ya que indican que (los cables) fueron adquiridos de forma legal. Tendrán que presentarse a la comisaría e indicar cómo adquirieron esos cables», sostuvo Pimentel.

Mientras tanto, Geovanny Peralta, funcionario de CNT manifestó que los problemas que generan el robo de cables van mas allá de perjudicar a la empresa, «Cuando sustraen los cables, son nuestros clientes quienes tienen afectaciones y como tienen fallas en los servicios optan por retirarse, mas que nada la afectación sucede cuando el cliente tiene que esperar para que el servicio sea restablecido, estamos acompañando el operativo porque nuestros cables tienen códigos y así no hay como negar que no son nuestros». Concluye.

Diana Arreaga, Comisaria de la Policía Nacional, advierte que estos operativos se seguirán dando y que este no es un problema solo de nuestro cantón «La gente vive en crisis, hay un problema social bien grande, situación que esta generando: la violencia, la delincuencia y todo lo que esta pasando actualmente, un solo metro de cable sustraído por una persona, puede generarle problemas hasta a 300 usuarios (en el caso de CNT) y no se dice que alguna persona lo sustrajo, si no que la empresa da un mal servicio».

Previo al operativo, EL FERRODIARIO conversó con Arturo Nieto, quien es Director de Espacios Públicos y explicó que en algunos parques del cantón, se ha sufrido el robo de cables y puertas: «Si hoy ponemos cables (en los parques) mañana se hurtan. No sé cómo podemos seguir trabajando. Se ponen y al siguiente día se llevan», enfatizó Nieto.