Redes Sociales

Política

Otto Sonnenholzner: «No es justo que Durán tenga sed estando rodeado de agua»

Publicado

en

Otto Sonnenholzner es un economista y Máster en Administración Pública de 40 años. Fue vicepresidente de la República entre el 11 de diciembre de 2018 y el 10 de julio de 2020.

Sonnenholzner es actualmente candidato a la Presidencia de la República para las Elecciones Anticipadas 2023. El candidato es respaladado por la alianza ‘Actuemos’ la misma que está conformada por los partidos SUMA y Avanza.

EL FERRODIARIO le realizó tres preguntas entorno a las problemásticas de Durán al candidato Otto Sonnenholzner. Las interrogantes tienen que ver entorno al agua potable, seguridad y asentamientos irregulares. A continuación te dejamos las respuestas del candidato entorno a estas interrogantes.

P.- El agua potable ha sido una deuda histórica por parte de las administraciones  municipales que ha tenido el cantón quienes en algunos casos han recibido apoyo desde  el Gobierno Nacional; sin embargo, no se ha dado solución alguna a esta problemática.  Conociendo que es una responsabilidad de los Gobierno Autónomos Descentralizados el  dotar de los servicios básicos, ¿Cuál sería su compromiso para aportar en la dotación  del agua potable a todos los ciudadanos de Durán?

Aunque nuestro gobierno prestará todo el apoyo necesario, esta solución es competencia del GAD. Desafortunadamente, los traficantes del agua con la venia de ciertos politiqueros locales no han permitido dar solución definitiva a este problema histórico. Existe un lucro enorme de esta falta de atención del estado con la venta de agua por tanquero, con cada familia gastando alrededor de 50 dólares al mes en agua de tanquero, botellas y bidón.

Se debe establecer una nueva red principal de distribución de agua para aprovechar el cauce que viene desde El Chobo (Yaguachi y Milagro). Esta debe ser distribuida en la ciudad por una nueva red principal de distribución de agua. Solo así se podrá garantizar la cantidad, calidad y continuidad del servicio a través de un anillo periférico principal que evite las pérdidas por fugas e instalaciones clandestinas. Hoy Durán pierde el 70 % del agua que trae desde el Chobo. Es evidente que no se trata de traer cada vez más agua desde el acuífero del Chobo, sino de desperdiciar menos el agua. Con esta infraestructura lograremos este anhelado objetivo.

P.- Durán ha sido testigo de macabros hechos, cuerpos colgados en puentes, cuerpos descuartizados, extorsiones, microtráfico, secuestros, entre otros. ¿Qué medidas tomaría siendo Presidente de la República para recuperar la paz y la seguridad en el cantón?

Durán está tomado por el narcotráfico y microtráfico. Lamentablemente, muchos niños y jóvenes son presa fácil de las pandillas. Es por esto que es necesario invertir en inteligencia para desarmar al hampa e interceptar sus recursos financieros. Asimismo, debemos controlar las cárceles para evitar que estas se conviertan en centros de operaciones de las pandillas. Adicionalmente, y quizá lo más importante, es que hay que sacar a los más pequeños de las calles, debemos darles oportunidades de estudio, así como de instrucción formal que les permitia aprender un oficio. Todo esto deberá ser complementado con iniciativas deportivas, artísticas y culturales que permitan a todos los jóvenes tener una formación holística que les permita un desarrollo pleno.

Imagen
Otto Sonnenholzner durante un recorrido en el cantón Durán cuando ocupaba el cargo de vicepresidente del Ecuador. Foto: Twitter.

P.- El tráfico de tierra es otro de los problemas que acarrea Durán. Lo que hoy vive el cantón es producto, también, de este crecimiento desordenado que ha llevado la ciudad. ¿Cómo llevar a cabo una eficaz prevención de los asentamientos irregulares y evitar así el  tráfico de tierras en la localidad ?

Este es un problema que se da principalmente al norte de Durán donde existen grandes traficantes de tierra que, con información privilegiada, hacen de las suyas sin mayor control y a veces, incluso, con el visto bueno de los políticos de turno. Sin embargo, con un catastro urbano bien llevado por parte del GAD, existe la oportunidad de tener orden en la propiedad de los predios y así, promulgar zonas que generen desarrollo urbano de interés social impulsado por del Estado. Así, daremos soluciones dignas a la gente que hoy está obligada a vivir hasta en los muros laterales e interiores de la planta de tratamiento de aguas residuales del Recreo, lo cual es totalmente inaceptable por la exposición a enfermedades y contaminación que implica una situación así de dramática.

P.- Mensaje a la ciuadadanía de Durán.

No deben existir ciudadanos de 1era y 2da clase, todos merecemos las mismas oportunidades. A todos los jóvenes debemos darles la posibilidad de crecer lejos del vicio, cerca de la educación, del arte y deporte. Asimismo, no es justo que Durán tenga sed estando rodeado de agua y sobre el acuífero más grande del Ecuador como es El Chobo. Con trabajo en equipo y decisión podemos darle solución a los problemas que azotan a uno de los cantones más importantes del Ecuador; sabemos cómo hacerlo ya que contamos la experiencia de trabajar en equipo con los GAD. Le tenderemos la mano a todas las administraciones locales del país, sin importar su partido o ideología; estamos aquí para resolver problemas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados El Ferrodiario - Desarrollado por US