Entretenimiento
Ricky el recorre huecas: Una historia de superación y logros
Por las calles de Durán, entre la vitalidad de sus habitantes, encontramos a Ricardo Silva, más conocido como ‘Ricky, el recorre huecas’. Él es un creador de contenidos que se formó en las calles urbanas hace 2 años.
Creció en el Suburbio Oeste de Guayaquil junto con su madre, quien trabajó arduamente para que no le faltara nada. ‘Ricky’, como todos le dicen, fue un niño que disfrutó su infancia; sin embargo siempre se consideró solitario debido a la ausencia de su padre, una persona con problemas de alcoholismo.
A pesar de la ausencia de su padre, él encontró refugio en sus estudios, destacándose como un excelente alumno. La primaria la realizó en la Escuela Guillermina Mestanza de Jiménez y la secundaria en el Colegio Leonidas García, ambas instituciones en la ciudad de Guayaquil.
A lo largo de su camino se ha tomado cursos de inglés básico, computación y electrónica que le proporcionaron habilidades prácticas que serían fundamentales para el desarrollo de sus actuales actividades. No obstante, la vida universitaria formal no fue su camino. Después de algunos intentos en la Universidad de Guayaquil, Silva optó por la «universidad de la calle» donde aprendió casi todo de la vida.
A los 21 años, en una acción de rebeldía entró en el lado oscuro de las adicciones. “Ya no compartía con nadie, el chico farrero. El que hablaba, simplemente decidía consumir y encerrarme en un cuarto. Esa fue mi vida durante 2 años. Fui esclavo de las adicciones, vivía para consumir”, relata.
Dos años después, consciente de la necesidad de cambio, buscó ayuda profesional para superar aquella etapa que lo había alejado de sus objetivos. En 2016 llegó a vivir al cantón Durán en un intento de su madre por cambiar su vida que estaba siendo consumida por la mala vida e influencias.
Su fuerza de voluntad y la ayuda de su madre fueron factores importantes para superar su adicción e integrarse nuevamente a la sociedad.
De consumidor a creador de contenidos
La curiosidad por conocer lo llevó a explorar las esquinas menos conocidas de la ciudad. Uno de los lugares donde empezó, fue el ‘Mall del piso’, en el Suburbio de Guayaquil. Este es un populoso sector donde venden variedades de artículos e incluso ropa a precios asequibles.
Silva, siempre está actualizado con las redes sociales. Su referente es Jorge Aníbal Cassis, conocido creador digital. “Yo veía que él hacía recorridos de huecas del Norte y me parecía injusto solo mostrar lugares conocidos cuando yo me considero del pueblo, entonces vi una necesidad que tenía que cubrir”, expresa.
Los inicios de Ricky como creador de contenidos fueron modestos. Su primera incursión fue un video en un chifa donde venden chaulafán a $2. Esto frente al Parque Victoria, en Guayaquil.
El video le abrió puertas y en dos años pasó de ser un consumidor de redes a un influyente creador, recorriendo no solo huecas, sino también mostrando historias de vida que inspiren a más personas a creer en su sueños. El video se viralizó y alcanzó los 181.2k de reproducciones.
También ha dejado una huella colaborando con personajes de la televisión como el reconocido actor Julio Larrea, mejor conocido como el compadre Gerónimo de la serie Mi Recinto, los hermanos Garzón, La prima Viteri y otros.
En la actualidad, cuenta con una red social de Facebook donde tiene más 26 mil seguidores y Tik Tok con más 130 mil seguidores. Su influencia en las redes le ha permitido trabajar en la promoción de diversos productos y servicios no solo en Guayaquil, sino también en Durán, Yaguachi, Milagro y en provincias como Manabí y Santa Elena.
La crisis de inseguridad que vive el país ha afectado su trabajo. “He tenido inconvenientes al momento de grabar en los locales porque piensan que quiero extorsionarlos, sobre todo en Durán. Ha cambiado mucho para mí porque al mes me buscaban tres personas y ahora solo una. Es difícil”, menciona
Por otra parte, se encuentra trabajando en un documental que aborda temas sociales y su propia historia de superación. Su sueño y proyecto más grande es llegar a ser ´Ricky recorrer Ecuador´. Su meta es poder hacerlo junto con su familia, desafiando estereotipos y mostrando la riqueza de su tierra.
El camino de Ricky es un recordatorio de que la adversidad puede convertirse en una fuente de inspiración y cambio. Su valentía al compartir su historia busca motivar a otros a superar sus propias luchas y a creer que los sueños se pueden hacer realidad con un poco de voluntad.
-
Educación8 meses
Dorian: Una historia de inspiración, dedicación y logros
-
Empresarial4 meses
Santiago Lasso: «PeiGo te sirve de puerta de entrada a la bancarización»
-
Seguridad5 días
«Durán cuanto me dueles», la canción que relata la crisis de inseguridad que vive el cantón
-
Sin categoría7 meses
Jardines del Ecuador expande su presencia en el sector funerario con nuevos crematorios en Quevedo y Durán