Comunidad
El primer club de remo adaptado a nivel provincial surge en el cantón Durán
El remo es un deporte que se practica tanto en agua como en tierra. En el agua una o más personas utilizan una embarcación delgada y ligera para desplazarse por medio de remos que se utilizan como palancas.
Paola Salavarría vive en Durán. Ella practica este deporte desde muy pequeña. Su pasión por esta disciplina la llevó a prepararse como entrenadora. A raíz de la pandemia, Salavarría buscaba formas de seguir enseñando y es así como nace el Club de A.R. Calus.
Este club de remeros surge en Marfingra, un pequeño sector que está ubicado entre El Recreo y Cerro Redondo.
El primer Club que entrena Remo Adaptado en la provincia del Guayas
El remo adaptado es una modalidad del remo convencional, que lo practican personas con algún tipo de discapacidad. Actualmente en el Club Calus entrenan cuatro chicos con discapacidad intelectual.
Cinthia Zapata es una joven de 20 años que practica remo adaptado dentro del club hace tres años. Ha participado en varias competencias a nivel nacional e incluso fue parte de los juegos paralímpicos realizados en Perú.
Michael Baque de 17 años; Marcos Morán de 20 años y Raziel Torres de 26 años son algunos de los deportistas durandeños que practican remo adaptado en el Club Calus. Sus entrenamientos suelen llevarse a cabo en las riberas del Río Babahoyo.
“Haber ido a competir a Perú fue inolvidable, una de las mejores experiencias me siento motivado para traer medallas do oro. Lo mejor fue representar a mi país en las regatas de aguas abiertas” nos comentó Raziel Torres, remero paralímpico.
El Club Calus es el primero a nivel provincial que entrena remo adaptado por lo que es reconocido por la Federación del Guayas.
Sus entrenamientos en tierra consisten en una preparación física total, una vez que los chicos estén listos, pasan por pruebas para confirmar su nivel y finalmente son llevados debajo del puente de la unidad nacional a realizar sus entrenamientos en agua.
“Siempre le digo a los chicos que ciertas condiciones intelectuales no son sus límites, los sueños no tienen límites ellos lo han demostrado ya que han ido desarrollando otras habilidades y eso es lo que se busca con el remo adaptado, demostrar que todos son capaces», indicó Paola Salavarría, entrenadora del Club Calus.
Ellos actualmente están buscando chicas de 14 a 24 años de edad, con algún tipo de discapacidad intelectual que estén interesadas en practicar Remo Adaptado. Para mayor información pueden comunicarse a través de redes sociales en Facebook los encuentran como; Calus Remo.
-
Educación10 meses
Dorian: Una historia de inspiración, dedicación y logros
-
Seguridad2 meses
«Durán cuanto me dueles», la canción que relata la crisis de inseguridad que vive el cantón
-
Empresarial6 meses
Santiago Lasso: «PeiGo te sirve de puerta de entrada a la bancarización»
-
Portada7 meses
El trastabillar constante de Noboa