Más de 5.000 personas reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara en la Zona 8

En la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entrega el Bono Joaquín Gallegos Lara a 5.231 beneficiarios con discapacidad muy grave, enfermedad catastrófica, rara o huérfanas y menores viviendo con VIH-SIDA.

Un nuevo beneficiario de este bono, en Guayaquil, es Francisco (nombre protegido), persona con discapacidad física del 86%, quien fue ubicado en situación de mendicidad y movilidad humana en el Puerto Principal y que accedió al Bono Joaquín Gallegos Lara. Adicionalmente recibirá acompañamiento por parte del personal técnico del MIES.

Este tipo de atención institucional forma parte del proceso de restitución de los derechos vulnerados a él y su familia, integrada por dos miembros más, como son su esposa y un niño de un año de edad. De acuerdo con el nuevo beneficiario, él llegó al país en el año 2018.

Sin embargo, a Francisco se le ha complicado acceder a una fuente de empleo, por lo que se vio en la necesidad de ceder a prácticas de mendicidad en una zona céntrica de Guayaquil. Situación que debe superar con el apoyo que recibirá desde el presente mes, conforme le indicó personal del MIES que atiende su caso.

“Doy gracias a Dios, primeramente, el bono es una herramienta que me permite avanzar en muchos caminos como el emprendimiento, también cubrir necesidades inmediatas en mi hogar, comprar medicinas, las vitaminas y la leche para mi bebé”, señaló.

La inversión aproximada del MIES, en los tres cantones, para la entrega del Bono Joaquín Gallegos Lara es cercana a los USD 15 millones.