Los pescaderos del puente y el muelle que se quedó solo en promesas

Para las casi 20 familias que dependen de los pescaderos del puente, la promesa del muelle que nunca llega no es nada nuevo. Llevan esperándolo alrededor de 25 años, sus familias tienen mucho más tiempo trabajando en la cdla. Río Guayas bajo el puente.

Son alrededor de las 4 de la tarde y aunque la venta del día ya mismo termina, siguen llegando las canoas de los pescadores de las comunidades «de mas adentro». Y es que no solo los pescaderos dependen de este punto con años de tradición, es el punto de encuentro de las más de 20 embarcaciones que a diario van a comercializar sus productos ahí.

«Aquí gracias a dios si se vende, la gente prefiere venir a comprar porque es fresco, del río a la mesa», cuenta a este medio Pedro. Quien lleva casi toda su vida comercializando pescado en este punto del cantón Durán, desde que recuerda en cada proceso electoral los han visitado y les han prometido el tan ansiado muelle.

Las promesas que quedan en nada

«Por aquí han pasado algunos candidatos, dicen que van a hacer y hasta ahora nada, hasta quioscos nos prometieron», comenta. Y es que en sus improvisadas carpas pasan sus jornada que empiezan a las 6 de la mañana y se extienden hasta las 6 de tarde. «No podemos quedarnos mas tiempo aunque quisiéramos ya de noche el sitio es un poco peligroso», concluye.

La falta de luminarias hace que por la noche el sitio sea oscuro. Sumado a la falta de infraestructura eléctrica en sus carpas y la delincuencia que aprovecha a hacer de las suyas.

Hace unos meses el director de espacios públicos del GAD. Comentó a este medio que no colocan luminarias porque se las roban. Este escenario se puede constatar en al menos 6 postes de los que han arrancado los tubos.

parte de los postes de donde arrancaron las luminarias FOTO: Anthony Riera
parte de los postes del sector de donde han arrancado luminarias FOTO: Anthony Riera

Mientras tanto los pescaderos del puente continúan sus jornadas, esperando el muelle que no termina de desembarcar.