Los mercados del centro de Durán: entre los planes y los problemas

De ofrecer artículos de primera necesidad, alimentos y demás productos; el antiguo mercado César Yánez ubicado en el centro del cantón Durán, desde su cierre el 31 de Mayo de 2018 ha pasado a ofrecer incertidumbre y desconcierto. No solo entre los moradores del sector donde se ubica sino en los más de 500 comerciantes que ahora reubicados en el Mercado «Las Manuelas» esperan la prometida repotenciación del mismo. 

Aunque existe un Unidad de Policía Comunitaria a una cuadra, los vecinos aseguran que no ha parado la delincuencia, no solo contra transeúntes sino a las viviendas. Los robos de focos, mercadería, fundas de compras y partes de la estructura son habituales en este lugar, puesto que los “hacheritos” se apoderaron de las 3 naves y mantienen en zozobra el sector.

Emma Hidalgo, moradora del sector nos comenta: “Es una pena que no hayan podido hacer algo bonito en alguna de las naves.  Se hubiesen utilizado estos espacios para hacer cosas bonitas para la comunidad”, concluye. 

A pesar de que su regeneración fue incluida el 30 de abril del 2021 dentro del Plan Anual de Inversiones del GAD Municipal  por un valor  de $202,960,26, poca ha sido la atención que ha recibido este lugar. La última limpieza interna fue realizada en noviembre del mismo año.

Aunque el Cabildo asegura que la limpieza de esta área se realiza mediante barrido diario y la recolección de desechos la ejecuta el consorcio Durán Limpio, un equipo de EL FERRODIARIO recorrió parte de  estas instalaciones y  pudo constatar que la basura e incluso las heces abundan en el lugar. Lo que genera un mal olor en el sitio. 

Las condiciones deplorables de este lugar no impide que algunos consumidores hagan sus vidas allí.  Vecinos aseguran que éstos jóvenes consumidores incluso mantienen relaciones sexuales dentro del complejo. Usan el agua que aún llega a las cisternas para lavar su ropa e incluso bañarse. 

Mientras tanto, los comerciantes que ahora están en el mercado «Las Manuelas» se mantienen en la incertidumbre. El 10 de enero de 2021, en la sesión por la conmemoración de los 35 años de cantonización de Durán, el alcalde Dalton Narváez anunció la repotenciación del César Yánez para el regreso de los comerciantes. 

Los planes para el actual mercado «Las Manuelas», por otro lado serían remodelarlo y convertirlo en las nuevas oficinas del Municipio. 

El GAD responde

Este medio envió una solicitud de información al Municipio de Durán y sobre este tema dijo:

Trabajos que se han contemplado en el antiguo mercado César Yánez.

En el 2019, la Municipalidad de Durán a través de la Dirección General de Planeamiento desarrolló el proyecto que contempla la regeneración integral de la infraestructura del mercado municipal César Yáñez. En el que se fija la renovación externa e interna de esta infraestructura con la finalidad de ofrecer a los comerciantes un espacio cómodo y seguro para expender sus productos.

Actualmente, por parte de la Dirección de Justicia y Vigilancia, se realizan operativos de manera permanente para el control de vendedores con el fin de evitar desorden en la vía pública.

En el marco de la obtención de los recursos que permitan la ejecución de esta obra, la Dirección de Obras Publicas realizó la presentación de los informes técnicos que permitan la viabilidad de los créditos por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador.

Es importante destacar que actualmente el Municipio ha sostenido varias mesas de trabajo con directivos del BDE, para el desbloqueo de los recursos que permitan el desarrollo de este proyecto.

Además, este proyecto indica, que las calles ubicadas entre las naves se eliminarán para aumentar la extensión del Mercado.

Esta obra es parte de los proyectos planteados por la administración del alcalde Narváez, que debido a la pandemia no fueron desarrollados en el tiempo establecido. 

Render diseñado por el GAD, así serían los trabajos a realizarse en el mercado César Yánez. Foto: GAD Durán/Cortesía