¡LassoLución es voluntad!

Por: Andrés Barona | Columnista invitado.

Los países vecinos nos advirtieron, pero solo nos quedábamos con el «Ecuador es un país de paz». Hoy pasamos a ser «Ecuador, un país de guerra», además de culpar a los anteriores gobiernos, sin la más mínima lógica, decisión y voluntad de corregir lo que no se hizo bien. Ahí la diferencia entre el discurso y la acción, lo que hoy da como resultado, un gobierno que actúa con manotones de ahogado.

El momento de actuar es ahora, y aunque a veces pueda ser difícil, debemos llegar a puntos medios: Instituciones, sociedad civil y medios de comunicación. Hay excesiva información, que sirve de alerta a quienes no debe llegar. De tal manera, que el señor presidente Guillermo Lasso, debe hacer una cruzada de reconciliación y ponerse de acuerdo sobre los temas que se deben y no compartir, sin que esto se entienda como ocultamiento de información, simplemente es un compromiso para que las áreas de inteligencias trabajen oportunamente, sin que algún medio de comunicación exponga alguna información y deje de ser secreta.

La gente buena es mayoría en Ecuador, todos debemos arrimar el hombro y cuidar nuestra casa. No podemos estar separados. Hay desesperanza, indignación e incertidumbre, sí es verdad, pero nunca debemos dejarnos alcanzar por las emociones adversas, sino por la lógica.

Hasta el 14 de noviembre del 2022, van 1274… homicidios intencionales en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), frente a las 577 del año anterior en el mismo intervalo, según cifras de la Policía Nacional. Estos números deben parar la pandemia de la delincuencia y violencia que nos mantiene sobreviendo, y paralemente afecta nuestras economías.

El Estado de Excepción, y toque de queda, nos limitan ciertas libertades, por lo que nuestras actividades se llevan a media llave, e impactan en nuestro desarrollo. De nada sirve que se pongan en práctica los mismos recursos de restricciones, sino hay planes concretos, que sean sujetos de revisiones periódicas y con resultados que impacten y den tranquilidad a los ecuatorianos.