La mediación como una alternativa para descongestionar el sistema judicial

“Si aplicamos la mediación como primera alternativa para resolver un conflicto, no acudiríamos inmediatamente a las unidades judiciales”, así lo explica la Dra. Violeta Badaraco, quien este 26 de noviembre inaugurará un nuevo centro de mediación en la ciudad de Guayaquil.

El artículo 190 de la Constitución detalla que la Mediación es una opción extrajudicial que funciona como un procedimiento alternativo para la resolución de conflictos. Este proceso es de intervención libre y voluntaria y se basa en principios de confidencialidad, transparencia, respeto mutuo y buena fe; por lo que, según especialistas, es una alternativa para darle término a una disputa sin llegar a los tribunales ordinarios.

Al ser uno de los Medios Alternativos de solución de conflictos, la mediación tiene un 95% de efectividad, pues la mayoría de los casos culminan satisfactoriamente, así lo asegura la Dra. Violeta Badaraco, directora del centro de mediación Voz de Paz, quien además agregó que “la mediación es importante, porque pueden las personas (…) resolver los conflictos de una manera amigable aplicando el método de la paz, es decir, sin controversia alguna”.

Según el Informe Estadístico Jurisdiccional Anual de la Dirección Nacional de Estudios Jurimétricos y Estadística Judicial, en el año 2021 la congestión del sistema judicial se concentró en provincias como Guayas, Pichincha, Esmeraldas, Sucumbíos y Galápagos; por lo que la Dra. Badaraco explica que la mediación, al ser “rápida y oportuna”, puede ser clave para terminar con el colapso que viven las instituciones judiciales, todo esto gracias a la intervención de las dos partes implicadas y a la asistencia de un tercero neutral (mediador), el cual no está encargado de imponer una sentencia (fin provisional), sino de generar un acta de mediación (efectos de sentencia, de cosa juzgada e instrumento de última instancia).

“Sabemos todos que las unidades judiciales están congestionadas y para resolver hay tiempos, pero estos no se cumplen por la carga procesal que existe, entonces otros beneficios que trae la aplicación de la mediación es que se descongestionaría la gran cantidad de procesos judiciales que se inician”, explica Badaraco.

Aunque muchos acuden a los tribunales para la imposición de una sentencia como un método de resolución, cabe resaltar que este acto no termina con el conflicto judicial, y en ocasiones, la imposición de una voluntad ajena a las partes se convierte en una de las razones que generan otros casos relacionados con sobornos, corrupción y represalias. Esto deja en evidencia una problemática aún mayor, evidente en la rendición de cuentas del Consejo de la Judicatura desarrollada el pasado 10 de marzo del 2022, donde Fausto Murillo expuso que se recibieron al menos 979 denuncias ciudadanas por presuntos actos de corrupción de servidores judiciales.

Así también lo comenta la Dra. Badaraco, quien explica que “está demostrado que ser actores en los procesos de diálogo es una carga emocional que ocasiona enfermedades de las partes o la muerte de ellas”, pero estos fallecimientos no solo se basan en posibles dificultades de salud desarrolladas en el proceso, “hay muertes por represalias”, agrega la experta.
“Entonces, en la mediación (…) estos actores descargan completamente esa carga emocional y evitan de esa manera conflictos mayores o resuelven de mejor manera los mismos”, menciona Badaraco.

El Ab. Cristian Mora Naula, director ejecutivo de ODR- Ecuador (una de las redes de mediación más grandes a nivel nacional) también sugiere que los ciudadanos accedan a esta alternativa, pues a diferencia de los procesos tradicionales, este procedimiento permite que se ahorren recursos en un 80%. Adicionalmente, es una opción adecuada para hacerle frente a los conflictos en medio de la crisis del sistema judicial que, según este especialista, solo tiene el 10% de aceptación en la sociedad ecuatoriana.