La importancia de la marca en el Marketing Político

Los cambios sociales y el avance tecnológico han permitido generar nuevas estrategias en el ámbito político; desde la perspectiva del Marketing, esto se debe a las nuevas tendencias y exigencias del mercado al que apuntan los candidatos. En este contexto Philip Kotler (2010) conceptualiza al branding como “un ejercicio de comunicación para definir lo que eres […]”. Esto es ideal pues dicha apreciación se puede adaptar a cualquier área, incluso la política, ya que el interés principal de los candidatos es estar en la mente de sus electores.

El Branding Político acompañado del Personal Branding (marca personal), son dos aspectos cuya clave de éxito radica en establecer un valor de marca, pues la finalidad es generar confianza y apego de los electores hacia cada candidato.

Para esto no solo se debe considerar exponer a los candidatos “fuertes” que cada partido posee, ya que todos los elementos y miembros son parte de un engranaje que deben convertirse en los atributos con los que cuentan los partidos políticos, ya que cada uno aportará a sumar votos.

Cuando los políticos reconocen la importancia del branding -marca- para sus partidos, son capaces de generar creencias positivas y neutrales; aunque de no tomar las precauciones correctas, estas pueden afectar los procesos en la toma de decisiones de los electores, pues ellos asociarán los diferentes problemas a las marcas -partidos políticos-.

Desde la perspectiva del Marketing, en la actualidad a las personas no nos gusta que nos vendan cosas, o por lo menos que nos hagan sentir que siempre nos ven como “simples consumidores” debido a esto, mi consejo para los candidatos es que “no pidan que voten por ustedes, ya que lo ideal es que demuestren el por qué deben votar”.

El aporte del Brand Equity o equidad de marca hacia un candidato y su partido es de suma importancia, ya que, esto permite determinar los aspectos diferenciadores que son claves para atraer a las masas. En nuestro país es común tener más de diez partidos políticos disputando un puesto, sin embargo, no todos logran conseguir sus objetivos, debido precisamente a que con el pasar del tiempo se convierten en lo que se conoce como commodities (comunes). Porque si no te diferencias de los demás, los electores siempre escogerán al que les parezca más original.