Guillermo Lasso rinde cuentas a la nación en su primer año de gobierno

Al mismo pleno de la Asamblea en donde hace un año se escuchó un contundente: «Moreno nunca más». Mientras el ahora presidente Guillermo Lasso asumía el poder. Fue el mismo lugar en donde ahora se dieron cita las diferentes ramas del Estado.

Aunque se tenia previsto que el «presi» hablara al medio día, oficiales de la Policía Nacional, Ejército, Asambleístas, medios de comunicación y demás invitados. Estuvieron presentes desde horas de la mañana para preparar todo para esta rendición que, para diferentes sectores de la sociedad. Quedó debiendo.

La enorme cantidad de pendientes del Plan de Gobierno de Lasso, junto a los últimos acontecimientos sociales, provocan desazón en la población ecuatoriana y la espera por un cambio en el país. En una promesa -hasta ahora- incumplida.

El discurso

Según Lasso, la primer obra ha sido salvar la vida de 18 millones de ecuatorianos con la vacunación anticovid. Aseguró que el Ecuador invirtió cerca de USD 1.000 millones para adquirir vacunas y los implementos necesarios para la vacunación masiva.

Sobre la creación de empleos, una de las principales promesas del ahora presidente, Lasso mencionó que “la tasa de desempleo juvenil se ha reducido de 13,6% en mayo de 2021 a 8,8% al primer trimestre del 2022, es decir cerca de 110 mil jóvenes encontraron un empleo”.

Dijo el Presidente Lasso: “Sólo en este año hemos logrado reducir el déficit habitacional de vivienda del 58% a poco más del 54%, y estamos en camino a cumplir con una reducción de diez puntos en la totalidad de nuestro periodo”.

El gobierno de Guillermo Lasso ha enfrentado altos índices de violencia en la calles y una crisis carcelaria sin precedentes. En su discurso, el presidente dijo que “en el 2021 se desarticularon más de 1.350 bandas. Se incautaron más de 7.500 armas y 231 toneladas de droga en un año de Gobierno, un récord histórico para el Ecuador. En lo que va del 2022 ya son 85 toneladas, el triple de lo incautado el año anterior en el mismo período”. Lo que dice el gobierno es que la escalada de violencia es la respuesta de las mafias del narcotráfico a la lucha que ha emprendido su administración en contra del crimen organizado.

Con todo esto, el descontento en redes sociales es generalizado, la gran cantidad de promesas de este gobierno ha dejado mella en la sociedad civil ahora que ya no puede usar la excusa de: «Recién estamos gobernando».