Fundación Durán para el mundo: Una lucha por la educación pública y la salud

La fundación “Durán para el mundo” ubicada en el Recreo 1era etapa, comenzó hace 7 años con el objetivo de tener una Universidad pública en el cantón Durán. Desde entonces junto al movimiento social “Durán para los duraneños” ejecutaron un estudio de factibilidad, evidenciando las necesidades que existen en el cantón, llegando a los sectores más vulnerables.

A partir de estudios realizados se constató el deficiente que existe en cuanto a educación y las precarias condiciones de vida que afectan la salud de quienes habitan en dichos sectores. La fundación no ha parado de brindar ayuda a través de brigadas médicas y entrega de kits medicinales a quienes más lo necesitan, sin embargo, una de sus principales luchas es lograr que la educación llegue al cantón con la Universidad pública.

“Nuestra misión es ser referente ante las organizaciones existentes en el cantón, prevalecer los intereses de las personas y crear proyectos para solventar las falencias que existen en Durán”, Dijo Raquel Lomas, presidenta de La Fundación “Durán para el mundo”, acerca de la labor social que llevan realizando en el cantón.

Como fundación “Durán para el mundo” ha realizado brigadas médicas en más de 100 cooperativas del cantón, entregando desde mil a tres mil kits con medicamentos en cada una de ellas. Lomas recalca que la emergencia siempre está presente, no solo en el cantón Durán, sino en varios cantones de la provincia del Guayas como Palestina y en otros cantones de diferentes provincias. “Como su nombre lo indica, no solo se trata de ayudar aquí sino a todo aquel que lo necesita”, agregó Lomas.

Como parte del proyecto, la fundación “Durán para el mundo” tiene en planes la creación de 12 consultorios médicos en el sector 12 de noviembre, los mismos que contarán con varias de las ramas de la medicina para así brindar una atención de salud oportuna.

Son la 8va fundación en brindar ayuda social en Durán. Gracias a las donaciones de diferentes instituciones que se han sumado al proyecto pueden contribuir a las familias duraneñas y seguir en la lucha no solo por el derecho a la salud sino también a la educación.

Por la labor social realizada en estos 7 años, han obtenido reconocimientos internacionales de países como Argentina, Países bajos, Uruguay y Nicaragua. El Ab. Rafael Rodríguez es parte de este proyecto y ha ejercido sus roles como director general del movimiento social “Durán para los duraneños”, fundador de la fundación “Durán para el mundo” y primer fundador “CIDH- Embajadores de justicia y paz”, comité acreditado por la OEA y la ONU.

“Es gratificante llegar a un sector y que nos reciban con los brazos abiertos. No hay nada imposible, lo imposible solamente está en la mente de quien no se cree capaz de hacerlo”, concluyó Rodríguez, fundador de la fundación.