Enner-gica victoria en Catar

Johnny Alvarado Domínguez- Periodista

Una de las improntas más notorias que tiene el ecuatoriano es la crítica destructiva. Y mucho más si el censurado no es afín a ideologías, tendencias o preferencias de quienes creen tener patente de corso para juzgar a determinadas personas. A Enner Valencia -jugador con pasado emelecista- las críticas han sido despiadadas, sin tregua y han tratado de arredrarlo a toda costa.

Durante 7 encuentros el futbolista nacido en San Lorenzo fue blanco de vituperios porque no logró marcar ni un solo gol. Es más falló un penal frente a Japón en un amistoso y erró en varios manos a manos con arqueros y defensas. La avalancha de reproches no esperó y el delantero de 33 años fue blanco de todo tipo de rechazos y desavenencias. Muchos aficionados e inclusive periodistas pedían que no se convoque a Valencia, porque ese trastabillar recurrente no lo hacían merecedor a jugar el mundial. Pero los comentarios inoportunos lejos de mitigar el deseo del futbolista hicieron que trabaje de forma silenciosa en su club el Fenerbahçe S. K. de Turquía, en donde no solo es un referente sino también un delantero con pólvora en sus botines.
Enner no solo es un gran deportista, también se ha convertido en un hito histórico en el fútbol de un país en donde es más fácil perdonar a un político corrupto y mentiroso que a un jugador que falla un penal decisivo.

Valencia entra a los libros de historia con 37 goles convertidos en 75 juegos desde que debutó de la mano de Reinaldo Rueda en marzo del 2012 con tan solo 22 años. Se constituyó en el máximo anotador en la historia de la selección ecuatoriana y con la cinta de capitán comandó el ataque y enrumbó al país a su cuarto mundial. Esta es su segunda cita mundialista – la primera fue en el 2014- y todo hace sospechar que el supermán de la Tri no nos defraudará, pues ya tiene en su cosecha cinco goles bajo el brazo y se convirtió en el segundo futbolista en marcar un doblete en el primer tiempo de un partido inaugural durante las Copa del Mundo. Emparejó, luego de 88 años, la cuenta de Angelo Schiavio en la edición 1934 (Italia 7-1 Estados Unidos). Todo sin contar con su destacada participación en Emelec, club del cual es hincha.

Pero más allá de la alegría que nos dio la selección ecuatoriana al ganar en el partido inaugural del Mundial de Catar 2022 contra los anfitriones, con un doblete de Enner Valencia, lo mejor se enmarca en que jugador hizo oídos sordos a las críticas y soltó dos veces el grito que tenía atorado en su garganta. Así, silenció al público catarí y también a sus detractores gratuitos que pedían que se lo excluya de la lista de convocados al mundial. Por suerte el director técnico, Gustavo Alfaro no escucha a cotorras y cacatúas que quieren alinear a un equipo solo porque ven jugar desde las gradas. Así pasamos de las críticas desalmadas a Valencia, a una Enner-gica victoria mundialista. (O)