En Durán no se vive, se sobrevive

Por: Allyson Quiroz.

Eloy Alfaro Durán anteriormente era considerado como el cantón ferroviario y cuna de múltiples deportistas. También era reconocida por sus fritadas y lanchas. Hoy por hoy eso queda en simples recuerdos y ahora se la conoce por el plomo y las balas.

Y es que Durán se ha convertido en un verdadero campo de guerra.  Ya no existe un solo segundo de paz. Está considerada como una de las zonas más violenta de la provincia del Guayas. Se encuentra bajo un ‘estado de excepción’ que no ha servido de nada porque los ataques y atentados continúan a cualquier hora del día. Los ciudadanos sobrevivimos en el cantón en medio de las balas.

Actos delictivos como sicariatos, extorsiones, robos y secuestros se han convertido en el pan de cada día. Las víctimas van desde el ciudadano común hasta el funcionario público, sin dejar a un lado las víctimas colaterales de estos hechos, los niños y niñas.

La inseguridad que antes se concentraba en otras ciudades llegó a enquistarse en el cantón ferroviario. Actualmente se registra un promedio de cuatro asesinatos por día desde junio 2023, contabilizando hasta el momento 179 muertes violentas, entre los cuales hay niños y dos políticos destacados.

A los candidatos a la Presidencia de la República no se les debe permitir espontaneidad ni mucho menos improvisación, sino más bien un plan de Gobierno claro y conciso, siendo la seguridad el tema prioritario y uno especialmente para Durán.

Ante los últimos sucesos ocurridos en Durán, en el que se ha solicitado ayuda al Gobierno y no se han obtenido las respuestas esperadas, queda la interrogante ¿ Cuántos más tendremos que ver caer para que el Presidente haga algo?