En Durán, joven con discapacidad desarrolla emprendimiento pintando y estampando camisetas

Jesús Herrera, un joven con discapacidad física del 78% y con 22 años de edad, dedica parte de su tiempo a emprender y generar ingresos propios mediante el dibujo y el estampado de camisetas, que ofrece a familiares, amigos y personas conocidas del sector Colinas del Valle, donde vive en el cantón Durán.

Este artista también recibe impulso del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entidad que además de brindarle atención domiciliaria con inclusión, acceso a servicios de salud e inserción al sistema educativo superior, ha incluido a Jesús en ferias donde expone y promociona su producto.

Para ese propósito, como lo indica Miguel Ángel López, director del MIES en el cantón Durán, la cartera de Estado mantiene un convenio con la Municipalidad local que permite atender a 210 personas con discapacidad que habitan sectores urbano-populares de la jurisdicción cantonal.

De acuerdo con la autoridad, de esta manera el MIES lleva adelante las políticas no solo de inclusión social sino también de carácter económico para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y como manifiesta Jesús: “Es una excelente atención la que me brindan”.

Es importante mencionar que los servicios de desarrollo integral para las personas con discapacidad se brindan mediante 3 modalidades: centros diurnos, centros de referencia y acogida inclusiva y atención en el hogar y la comunidad. Estos se complementan con la política de aseguramiento no contributivo, con bonos y pensiones de acuerdo a su grado y complejidad de discapacidad.

Es así que, en lo que respecta a las acciones de inclusión económica, en Durán se benefician un total de 1.768 personas mediante bonos y pensiones que van de los 50, 100 y hasta 240 dólares mensuales.

Fuente: MIES.