El bono Infancia Futuro busca reducir la desnutrición crónica infantil

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) promueve el bono infancia futuro, que tiene como finalidad reducir los índices de desnutrición crónica infantil. Actualmente hay 58.047 beneficiarios y se espera que para noviembre esta cifra aumente a los 60.135.

Este bono se basa en entregar una ayuda económica a mujeres que se encuentren en estado de gestación y a los niños desde sus primeros meses de vida hasta los 2 años. Con esto se busca que las madres puedan mejorar la calidad de vida del menor, brindándoles una mejor alimentación y cumpliendo con los controles de salud.

La Abg. Gabriela García, Coordinadora Zonal 8 del MIES, indicó que este bono no se activa por medio de solicitudes. Las mujeres gestantes que como mínimo hayan realizado sus tres primeros chequeos y cumplen con el registro social son contactadas directamente por el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

¿En qué consiste esta ayuda económica?

La ayuda económica consiste en la entrega mensual de $50, a la madre desde que es contactada. Cuando da a luz e inscribe a su hijo dentro de los primeros 45 días en el registro civil, recibe una bonificación de $90 por garantizar la identidad del infante.

Así mismo si la madre cumple con al menos la mitad de los chequeos en el primer año del menor, puede recibir una bonificación de $120. En el segundo año de vida también puede recibir la misma cantidad siempre y cuando cumpla con los controles de salud establecidos. Aparte de los $50 que recibe de forma mensual.

A las madres beneficiarias, se les asigna una educadora CNH que tiene conocimientos en temas de estimulación, asesoría de lactancia y le brinda contingencia emocional. Proporcionando conocimientos necesarios para que los menores crezcan en un ambiente seguro.

Este bono infancia futuro se puede cobrar en ventanilla los cuatro primeros meses.El mismo estpa ligado al programa de gobierno “Pago seguro” y a partir del quinto mes los pagos se realizan a través de una cuenta bancaria, para devolver la dignidad y precautelar la seguridad de los beneficiarios.

“Con esto se busca disminuir en 6 puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil. No solo a través de este bono, aunque es el pilar fundamental. Trabajamos en conjunto con la secretaría técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición, Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”, enfatizó la Abg. Gabriela García, Coordinadora Zonal 8 del MIES.