Durán, ¿Un cantón con “síndrome de Estocolmo”?

Por: Mgtr. Aquiles Carriel, Ing.
Las elecciones seccionales (2023) están a la vuelta de la esquina y aunque no todos los candidatos están anunciados oficialmente por sus partidos, lo que sí está claro es que los ciudadanos de Durán -entre jóvenes y adultos- tienen una gran responsabilidad. Pues en sus manos está el escoger a las personas que permitan visualizar al menos una pizca de “cambio”.

Aunque parezca duro de reconocer, vivimos en una sociedad en donde el “igual todos roban” es usado para deslindarnos de toda responsabilidad. Esto ha trascendido a lo largo de la historia, convirtiéndose metafóricamente en un Síndrome de Estocolmo.

Para Timothy J. Legg (2021) esta conexión psicológica se desarrolla a lo largo de los días, semanas, meses, o incluso años de cautiverio.

A diario podemos notar que incluso quienes no votaron por determinados candidatos y que han resultado ganadores, muestran poco interés por saber si existe un verdadero cumplimiento de las ofertas de campaña.

Se nos hace más fácil continuar con nuestras vidas, que han sido apresadas por los argumentos “bonitos” y hasta “fantásticos” de quienes han secuestrado nuestras ideas para depositar las suyas. Y no se trata de que el pueblo sea ignorante; sino de que, somos una sociedad que ha sido educada para identificarse progresivamente con las ideas de los políticos y sus partidos. Indistintamente si se les cree o no; esto ha generado que por décadas quienes nos gobiernan sean los mismos de siempre, y si no son ellos, seguramente son sus hijos.