¡Durán se volvió en campo de guerra!

La tarde de este martes 1 de noviembre de 2022, la población de Durán vivió momentos de zozobras al ser testigos de varios ataques armados a plena luz del día. Los hechos se suscitaron en calles y avenidas principales del cantón.

Previo a los ataques armados, en la Ciudadela El Recreo, circuló un panfleto anticipando los hechos donde se mencionaba que los locales comerciales debía cerrar a las 13h30. «El que no acate las órdenes que se atengan a las consecuencias, esto es un ultimatum, por va haber varios eventos y no queremos que la ciudadanía inocente salga perjudicada», decía el panfleto, que además aseguraba que estos eventos se daría porque «no queremos el traslado de ningún pabellón».

Tras ese panfleto, locales comerciales del cantón empezaron a cerrar. Minutos después se reportaron dos atentados en contra los UPC ubicados en el sector de Oramas González y Divino Niño. Ventajosamente los gendarmes no se encontraban en el sitio. Posteriormente, dos policía fueron heridos de bala en el sector de la 16 de octubre.

En plena Av. Nicolás Lapentti se registró un tiroteo por grupos fuertemente armadas. En esta zona principal de la ciudad se logró visualizar mediante cámaras seguridad la aprehensión de un ciudadano fuertemente armado. El suceso más lamentable se dio en el sector de María Piedad donde dos policía que se movilizaban en la patrulla fueron asesinados a tiros.

Horas más tarde, las inmediaciones del Municipio de Durán fueron atacadas con un artefacto explosivo. Ante este hecho, el alcalde Durán, Dalton Narváez, rechazó categóricamente este ataque. Además, se informó desde el GAD que la jornada laboral de este 2 de noviembre de 2022 quedan suspendidas.

https://www.facebook.com/photo?fbid=672869114185968&set=a.435904797882402

En rueda de prensa, el jefe de Policía del Distrito Durán, Jorge Hadathy, mencionó que se logró detener a 7 personas que estaría presuntamente involucrados a los ataques armados perpetuados durante la tarde del martes. También se decomisó dos fusiles, tres pistolas, municiones y tres vehículos.

Ante esta ola de violencia que vive la Zona 8 que comprende los cantones de Durán, Guayaquil y Samborondón, el Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales de las unidades educativas.