Diócesis de San Jacinto promueve obra social para ayudar a familias duraneñas

Cuando hablamos de condiciones de vida precaria nos referimos a la falta de comodidades básicas que debería tener una vivienda. En el cantón Durán son varios los sectores en donde se evidencia esta y otras necesidades. La Diócesis de San Jacinto de la iglesia católica lleva 13 años de camino ayudando a quienes más lo necesitan. De la mano del primer obispo y actual monseñor Aníbal Nieto, a través de sus obras sociales en salud, educación y visita pastoral han palpado la realidad de extrema pobreza e insalubridad en la que viven familias de diferentes puntos del cantón.

Vivienda entre desechos, escombros y carencias, así es como la Hermana Ceci en su visita pastoral a la Cdla. Abel Gilbert Pontón 1 se percató de las condiciones de vida de dos familias dedicadas al reciclaje. Una de ellas conformada por una pareja de adultos mayores y un hijo con discapacidad intelectual; mientras en la otra familia se encuentra un bebé de solo 5 meses de edad.

“Junto al monseñor Aníbal Nieto y otros colaboradores llegamos a ellos para ofrecer nuestra ayuda, se logró ver que no cuentan con pozo séptico, beben agua no apta para el consumo”, indicó Jackson Ibarra, colaborador de la Diócesis de San Jacinto.

Este caso se ha viralizado a través de redes sociales. Al momento, el sector empresarial se ha sumado para poder construir las 2 viviendas que necesitan estas familias. El municipio del cantón Durán también se hizo presente con volquetas y personal de limpieza para el desalojo de restos de las casas de caña que se derrumbaron.

“Se necesita alrededor de $12,000 para la construcción de las mismas. Gracias a donaciones que hemos recibido, será posible”, agregó Ibarra.

Pudimos conversar con Daysi Loor quien lleva más de 20 años viviendo en Durán. Ella es una de las personas que recibirá un techo seguro donde vivir. Se dedica al reciclaje y en ocasiones a lavar ropa para obtener un poco de dinero y poder subsistir junto a su hija de 19 años y su nieto, un bebé de 5 meses. “Siento alegría porque nunca tuve ayuda de nadie, estoy muy agradecida”, manifestó Loor muy nostálgica.

Hasta el momento, la Diócesis de San Jacinto junto a esta labor social han logrado construir 4 casas en sectores como la Coop. 5 de junio y Una sola fuerza, en el cantón Durán. “Nuestra ayuda llegará a Panorama, lo estamos programando”, indicó Ibarra quien además agregó que la ayuda también ha llegado a cantones vecinos como Milagro, en el sector de Las Piñas, en donde también construyeron una vivienda.

Si quieres ayudar a más familias del cantón Durán y sectores aledaños puedes comunicarte al correo electrónico: diocesisjacinto@gmail.com