Bicitren Ec: La travesía de Quito a Durán escrita en un libro

Que Durán sea reconocida como una ciudad Ferroviaria fue siempre el objetivo del “Proyecto Bicitren Ec”. En el año 2020 un cuarteto de amigos -descendientes de Ferroviarios- se lanzaron a vivir una aventura recorriendo los rieles del ferrocarril en bicicleta.

Renee Paredes, Arquitecto interista, director y creador del proyecto «Bicitren Ec», Leonardo González, creador de la plataforma y sistema de unión y acople de bicicletas a los rieles, Fernando Freire, Gestor cultural y subdirector del Colectivo cultural “Pata de cabra” y Bolívar Sánchez, Licenciado en periodismo y activista cultural plasmaron en líneas la experiencia vivida de un viaje que duró 22 días, pero que según ellos, vivirá para siempre en sus memorias.

“Un día Fernando Freire dijo, ¿Y si vamos a Quito caminando por la línea del tren? Fue entonces cuando todo empezó, no sabíamos cómo, solo sabíamos que queríamos hacerlo”, recordó Leonardo González, creador de la plataforma y sistema de unión y acople de bicicletas a los rieles, en una conversación con EL FERRODIARIO.

Luego de casi 4 años apostaron por lanzar la 1° edición de su libro “Bicitren Ec, el recorrido más extraordinario en bicicletas sobre la línea del tren ecuatoriano”. La historia narra la travesía de 4 amigos que hicieron todo lo posible por recorrer los rieles de tren en bicicleta partiendo de Quito a Durán.

Son alrededor de 40 unidades impresas que cuentan el nacimiento del proyecto, los desafíos que atravesaron; y de aquellas actividades culturales que han realizado a nombre de Durán como ciudad Ferroviaria.

Portada del libro de la travesía denominada Bicitren. Foto: El Ferrodiario.

“El recibimiento y el cariño mostrado en cada una de las estaciones de las diferentes ciudades es algo inolvidable, definitivamente debíamos plasmarlo y que mejor que en un libro”, mencionó Renne Paredes, director y creador del proyecto “Bicitren Ec”.

En la actualidad buscan un reconocimiento de los Récord Guinness por el recorrido más largo con 446,3 km de línea férrea seguido por Argentina con 175 km. Por otra parte, National Geographic se contactó con Paredes, director y creador del proyecto, mostrando interés por documentar la travesía.

“Este periplo ha llegado a niveles internacionales, hemos salido en reportajes en Israel, no sé lo que dicen por el idioma, pero nos causa satisfacción”, indicó Paredes con orgullo.

Entre otros planes está la realización de un documental para que los habitantes del cantón Durán y también del país conozcan la historia, importancia y significado del ferrocarril ecuatoriano. El proyecto fue creado sin fines de lucro, las intenciones del cuarteto fueron únicamente socio-cultural y turístico.

“Fue un trabajo en conjunto, estamos seguros que el tren volverá creo que es el sueño de todos los duraneños. Esperamos también que el nuevo alcalde brinde espacios y mayor importancia al sector cultural”, finalizó Paredes.