Así surgió Durán

Durán ha pasado tres etapas para ser lo que es actualmente. De caserío a parroquia y posteriormente a cantón suman un total de 120 años de existencia de Durán en todas sus fases. A continuación te detallamos cómo surgió Durán.

De caserío a Parroquia Durán

Durán obtuvo representatividad con la llegada del ferrocarril; sin embargo, desde antes de su llegada en lo que actualmente es Durán ya había una suerte de poblado. En el territorio se asentaban peones y vaqueros así como criollos que resultaron de la mezcla entre los mestizos y los españoles. Además de trabajadores agrícolas de la Hacienda La Esperanza en 1880, de propiedad del señor José Durán, según relata el libro Del Cerro a la Ría: Durán un recorrido histórico.

En esta hacienda se ubicaba una piladora de arroz y café denominado “La Esperanza” que pertenecía a don José Durán y se ubicaba en el centro de la población de lo que actualmente es el cantón Eloy Alfaro (Durán).

Precisamente el nombre de Durán, se debe al Sr. José Durán Maristany, debido a que las personas de la época se acostumbraron a decir vamos a Durán. Esto cuando era aún un caserío. El Sr. Durán donó parte de sus tierras por donde cruzaría el ferrocarril en la época del entonces presidente Eloy Alfaro, por tal motivo y como homenaje al presidente y al terrateniente se le puso Eloy Alfaro-Durán.

El rápido crecimiento local llevó al Sr. Benigno Rodas organizar el Comité Pro-parroquia de Durán quien mantenía la idea que Durán ya no podía ser tan solo un caserío o un pueblo por el constante desarrollo que mantenía. Durán se había vuelto un punto referencial de trabajo y migración interna.

Es así que el 15 de octubre de 1902, el Concejo Cantonal de Guayaquil aprueba la resolución que eleva al caserío de Durán a la categoría de parroquia de Guayaquil. Posteriormente, se emitió un decreto decreto que crea la parroquia de Durán el 16 de octubre de 1902 bajo la presidencia del Gral. Eloy Alfaro Delgado.

Por su innegable aporte, se lo podría considerar al Sr. Rodas como el fundador de Durán, que a pesar de no haber sido originario de Durán se encargó de organizar y presidir el comité pro-parroquialización. Rodas nació en Cuenca el 14 de marzo de 1869.

Ordenanza fundacional de Durán como parroquia


De Parroquia a cantón

Durán fue 84 años parroquia de Guayaquil (1902-1086).

En los años 80, la parroquia Eloy Alfaro Durán había tomado una gran suficiencia económica y social por la presencia del Ferrocarril, muelles, lanchas y empresas dedicadas a estas actividades económicas. Por su ubicación estratégica, en Durán se instalaron gigantescos reservorios de combustible de propiedad de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana CEPE constituida en 1972 y que pasaría luego a denominarse como Petroecuador en 1989. Estos tanques se abastecían de gasolina mediante poliductos desde el Buque Bitang Utara.

Debido a la presión interna que se generaban en los poliductos, uno de estos estalló y provocó un incidente de tipo salubre en 1981 -según reseña el libro Del Cerro a la Ría: Durán un recorrido histórico-. Este incidente ocasionó que las calles se inunden de gasolina lo que provocó que la vida de los duraneños esté en peligro.

Este incidente más la escasez de servicios básicos de la población llevó a un grupo de duraneños crear el Comité Pro-Cantonización de Eloy Alfaro de Durán en 1981 integrada por: Humberto Ayala, presidente del Comité Pro-cantonización y de la Sociedad de Artesanos; Julio Coll, Vicepresidente del comité y Presidente de la Cooperativa Abel Gilbert Portón; Pablo Romero, Secretario del Comité y Presidente Fundador del Leo Club; y el Ingeniero Jaime García Toledo, quien pertenecía al Club Ferroviarios.

Luego de una ardua lucha del comité, para el 10 de enero de 1986, Durán ya había sido convertido cantón a través de la Ley de creación del cantón Durán. La misma que fue aprobada por el Congreso Nacional y sancionado constitucionalmente por el presidente de la República en ese entonces, León Febres Cordero Rivadeneira. A la presente fecha, Durán lleva 36 años como cantón más los 84 años de parroquia; son en total 120 años de Durán desde que obtuvo un estatus jurídico-administrativo.