Redes Sociales

Comunidad

¿En qué consiste el sistema de alerta temprana para inundaciones instalado en el cantón Durán?

Publicado

en

El sistema de alerta temprana permite predecir posibles inundaciones para darle más tiempo a la comunidad de ponerse a buen recaudo y a las autoridades, de tomar medidas de precaución ante el posible fenómeno de “El niño”.

La Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) en conjunto con el Municipio de Durán desde el 2018 han llevado a cabo estudios en el cual se han analizado las amenazas y debilidades de los sectores más afectados por las inundaciones en el cantón.

Uno de los componentes de este estudio es el “Monitoreo y Alerta” en el cual diseñaron una red de sensores climáticos, que constan de seis sirenas distribuidas en: Fincas Delia, El Recreo, Coop. Una Sola Fuerza, Coop. 5 de junio y Panorama.

Adicionalmente, se han instalado tres sensores de marea. Uno de ellos en el canal la matanza, así como un pluviómetro en El Recreo que permitirán conocer el nivel de precipitaciones y  de la marea tomando en cuenta los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Mapa de la ciudad y la ubicación de las sirenas y estaciones de monitoreo, cuando se registra una alerta, las zonas presentadas en el mapa se pintan del color de la alerta (amarilla, naranja y roja). Foto: Cortesía.
Mapa de la ciudad y la ubicación de las sirenas y estaciones de monitoreo, cuando se registra una alerta, las zonas presentadas en el mapa se pintan del color de la alerta (amarilla, naranja y roja). Foto: Cortesía.

El sistema consta con tres tipos de alertas

Amarilla: Los sensores registran una pequeña precipitación y un leve aumento de la marea en los que las personas tendrían un rango aproximado de tres horas para poder prepararse.

Naranja: Indica que podría haber una inundación, tomando en cuenta los distintos factores.

Roja: Esta es la última alerta que indicaría que se está efectuando la inundación debido a las fuertes precipitaciones y aumento de la marea.

Este sistema emite sonidos de alerta en cual tiene un alcance aproximado de 1km. Esta alerta también se trabajará con mensajes por telegrama alertando el tipo de alerta, a los cuales la comunidad podrá acceder desde su comité barrial.

“Sabemos que la alerta no va a llegar a toda la comunidad, por eso es importante trabajar en conjunto con los comités comunitarios de gestión de riesgo para que se difunda mejor el mensaje (…) Adicionalmente se realizarán capacitaciones y simulacros”, indicó Rommel Caiza, investigador del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Espol.

También se les enviará mensajes automáticos a los correos institucionales de las autoridades del cantón indicando el posible riesgo para que tomen las medidas de precaución necesaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados El Ferrodiario - Desarrollado por US