La ruta de la venta de pescados, en Durán

0
815
Venta de pescado a orilla del Río Babahoyo, en Durán

Pedro Matamoros se dedica a la pesca desde los 11 años. Él vive cerca de la orilla del Río Babahoyo, en la denominada ‘Ciudadela Río Guayas’, en Durán. En la actualidad continúa dedicado a esta actividad. Cuenta que el ‘kiosko’ ubicado a orillas del río, en la calle Suiza, donde comercializa los pescados, lleva muchos allí. Esta calle es peculiar debido a que pasa por debajo del Puente de la Unidad Nacional y por la venta de pescado a un costado de la vía. Decenas de familias se dedican a la pesca en este sector del cantón, a pesar de que no cuentan con un muelle.

«Yo trabajo en el río. Yo zarpaba desde aquí del río Guayas, iba por el Malecón de Guayaquil hasta Punta de Piedra», comenta Matamoros, quien añade que ahora a sus 60 años ya no hace ese recorrido. «Como tengo mi edad, ando por aquí no más y no voy por allá», dice.

La pesca como tradición familiar, así lo define Bryan José, quien lleva desde los 12 años laborando como pescador y quien actualmente tiene 26. «Toda mi familia son pescadores», añade. Cuenta que toda la pesca que sacan en el día lo venden a los comerciantes del sector e incluso a quienes trabajan en la Caraguay. Además, indica que un muelle en el sector los ayudaría y mejoraría el comercio de pescado, ya que es su única fuente de ingreso.

Renan Muentes es otro comerciante de pescado del sector. Él llega desde El Arbolito a comprar pescados a los de la ‘canoa’ para posteriormente comercializarlos. «Yo trabajo de 06h00 hasta las 18h00 de lunes a viernes. Y los domingo hasta las 13hoo». Muentes indica que esta zona es beneficiosa para la venta de pescado por la afluencia de carros y por estar a orilla del río.