Santay abre sus puertas para Guayaquil, pero las mantiene cerradas para Durán

0
960

Más de dos años son los que ya lleva cerrado el acceso a la isla Santay, del lado de Durán. Y aunque la reciente reapertura a la isla, desde Guayaquil, reaviva el interés de los duraneños por visitar el área nacional de recreación, para aquello, faltaría aún mucho tiempo.

Fue una tarde de agosto del 2018, cuando un buque de enormes dimensiones chocó parte del puente elevadizo que conectaba a Durán con la Isla Santay. Dividiendo el destino de la ciudad con su isla, por más tiempo del que sus habitantes pudieron imaginar. «Yo no entiendo por qué siguen sin abrir, si el puente lo arreglaron el año pasado… Y eso que demoraron en hacerlo», comentó Amanda R.

Un equipo de El Ferrodiario acudió hasta el puente que une a Guayaquil con la isla, para conocer el estado del tramo que conecta a ese punto con Durán; enterándose por personas que prefirieron no dar su nombre; de que los senderos se encuentran en muy mal estado, tras todo el tiempo en desuso.

Tablones rotos, barandas sueltas y vegetación dispersa, serían los principales problemas que impiden la reapertura del tramo. Sin embargo, estos problemas no serían nuevos; pues incluso cuando el trayecto se encontraba habilitado, era bastante común toparse con personal realizando reparaciones.

El Ferrodiario se comunicó con las oficinas del Ministerio de Ambiente y Agua, para conocer su postura ante los hechos, que turistas duraneños califican de «negligente». Sin embargo, todavía esperamos una respuesta.

Quienes deseen visitar la isla Santay, podrán realizar actividades como; Ciclismo, senderismo y observación de flora y fauna. Los horarios de atención son; De lunes a domingos de 06:00 a 17:00.