MIES efectúa operativos y abordajes para prevenir el trabajo infantil en mercados de Durán y Guayaquil

0
250

Personal técnico y autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizaron el pasado viernes 9 de julio, operativos de abordaje en 14 mercados ubicados en Guayaquil y Durán, con el propósito de prevenir prácticas de trabajo infantil y otras vulneraciones de derechos de niñas, niños adolescentes y grupos de atención prioritaria.

 

Esta intervención se efectuó en coordinación con el Ministerio de Trabajo y la Unidad de Investigación de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (UNIPEN). Como resultado de esta primera acción conjunta se pudo identificar a más de 85 niñas, niños y adolescentes expuestos a situaciones de trabajo infantil.

 

En este recorrido participó Carolina Guzmán, directora de prevención de vulneración de Derechos de la Subsecretaría de Protección Especial del MIES, asimismo Gabriela García, coordinadora del MIES para la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), quien manifestó que el Código de la Niñez y la Adolescencia prohíbe el trabajo infantil, la mendicidad y otras formas de explotación de niños, niñas, y adolescentes; y además dispone la edad mínima para el trabajo de los adolescentes. “Tenemos que sensibilizar a madres y padres para que puedan entender que el niño no debe estar en la calle, sino estudiando, jugando en su casa, en la escuela”, señaló.

 

Andrés Rivadeneira, jefe de operaciones de la UNIPEN en la Zona 8, explicó que mediante este tipo de abordaje además se busca sensibilizar a los comerciantes y a la ciudadanía sobre los riesgos del trabajo infantil, mientras que la meta posterior es erradicar esta problemática social. “Vamos a continuar con estas intervenciones, también hemos programado acciones similares en mercados que actúan en la noche y en la madrugada”, indicó.

En lo que respecta al MIES, en la Zona 8 se atiende mediante organizaciones sociales y gobiernos parroquiales con 17 unidades a 1.240 niños, niñas y adolescentes a través del proyecto de erradicación de trabajo infantil, para lo cual ha invertido más de USD. 877 mil hasta mayo de 2021. Entre las acciones se desarrollan actividades de inclusión social y económica, vinculación para la atención de educación y salud, fortalecimiento familiar y comunitario, entre otras.

Como parte de este operativo también se recibió el aporte de la Dirección de Mercados de la Municipalidad de Guayaquil, para el acceso a los mercados de Sauces IX, Sauces IV, Florida Norte, Prosperina, Central, Casuarina, Bastión Popular, Batallón del Suburbio, Gómez Rendón, Pedro Pablo Gómez y Caraguay. Mientras que en Durán se desarrolla una coordinación similar para ingresar a los mercados Las Manuelas y El Recreo.