Héroes sin capa y a veces hasta sin mascarillas apropiadas

0
949

Médicos en Durán piden más y mejores insumos de bioseguridad

Desde el anonimato, como si se tratase en efecto de héroes de cómics, varios médicos que atendieron los casos de Covid-19 durante el pico de contagios de abril y mayo, manifestaron su preocupación ante la precariedad del sistema que, según dicen, los pone en riesgo.

Uno de los enfermeros, que habló en confidencia con este medio, recuerda entre risas de nerviosismo, cómo al no recibir gafas de bioseguridad; llegó a fabricar sus propios visores con cordones y el plástico de sus carpetas de estudiante. Hoy dichas gafas pueden encontrarse a la venta en las calles, pero en el hospital a veces no hay.

Overoles y equipos de emergencia, se suman a la creciente lista de necesidades mencionadas por los médicos, que afirman no se quejan con el fin desprestigiar a algún directivo, sino porque ya no pueden esperar más por insumos de primera necesidad.

La falta de preparación que tanto fue criticada en abril, persigue como sombra incómoda al sistema de salud, mientras los llamados a hacer frente al virus, claman desde las trincheras por las armas necesarias para defender las vidas de sus pacientes.

Y es que el problema no es solo la falta de insumos, sino también la calidad de los mismos. «Mire, ¿A usted le parece que esto en verdad es una mascarilla N95?», expresa un doctor, exhibiendo las debilidades de una mascarilla dada por un hospital público, versus otra comprada de manera particular.

«No hay laringoscopios», pese a ser una herramienta necesaria para intubar a los pacientes que llegan con insuficiencia respiratoria, Y «… a veces tenemos que utilizar una (mascarilla) para toda la jornada», menciona un galeno, quien advierte que aunque la cifra de ingresos graves a los hospitales públicos; ha descendido, aún se registra un elevado número de consultas con síntomas de Covid-19 diariamente. «Hay un rebrote leve y no estamos preparados», sentencia.