En sesión de concejo se aprobó ordenanza para legalización de las 288,17 hectáreas

0
618
Foto: GAD Durán

En sesión de concejo se aprobó la Ordenanza de expropiación especial para regularización de asentamientos humanos de interés social en suelo urbano y de expansión urbana de propietarios particulares en el cantón Durán.

Esta ordenanza se aplicará a los predios ubicados en el sector conocido como 288,17 hectáreas que comprende sectores como: Nuevos Horizontes, Por un futuro mejor, Ficus 1, 2, 3, 4; Una sola fuerza (1-2-3-4-5), Nueva Luz, Parque de La Herradura, Valle de Los Lirios, San Genaro y Galilea.

Para aquello, se definió la siguiente tabla con las distintas categorías:

A) predios de uso residencial o combinado (residencial y comercial barrial, de 1 mt2 hasta 128 mt2) tendrán un valor de 1 dólar por m2.

B) Predios de uso residencial o combinado (residencial y comercial barrial, de 129 mt2 hasta 200 mt2), tendrán un valor de 2 dólares por m2.

C) Predios de uso residencial o combinado (residencial y comercial barrial, de 201 mt2 hasta 300 mt2), tendrán el valor de 3 dólares por m2.

D) Predios de uso residencial o combinado (residencial y comercial barrial, de 301 mt2 hasta 400 mt2), tendrán un valor de 5 dólares por m2.

E) Predios de uso residencial o combinado (residencial y comercial barrial, de 401 mt2 en adelante), tendrán un valor de 7 dólares por m2.

F) Predios de uso comercial, residencial e industrial de bajo impacto (frente a corredores comerciales), tendrán un valor de 10 dólares por m2.

G) Predios que estén asentados a lo largo de la Vía Durán – Yaguachi, tendrán un costo de 20 dólares por m2.

En caso de existir situaciones de extrema vulnerabilidad, previo informe de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, existirá una reducción proporcional entre el 50% y 75% y el 100% del valor establecido en la tabla que antecede.

«Hicimos un trabajo en territorio. Nos trasladamos hasta el sector de las 288,17 hectáreas y pudimos evidenciar que se encontraban varias realidades. Es un sector que tiene servicios muy escasos y las condiciones de las viviendas no son de las normales que estamos acostumbrados a ver», dijo a este medio, Juan Jiménez, Presidente de la  Comisión de Ordenamiento Territorial, Registro de la Propiedad y Legalización de Asentamientos Irregulares.

Además, Jiménez menciona que se respetará la escritura de donación de los terrenos de los que fueron donados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. «Todos los terrenos que comprenden estas escrituras, van a ser respetadas», añade.