En la «esquina de los semáforos» hay 20 instalados, pero solo la mitad funcionan

0
974
Foto: La "esquina de los semáforos" se ha convertido ya en un punto referencial entre duraneños.

Las calles son; Humberto Ayala y Velasco Ibarra, pero todos las conocen como la ‘esquina de los semáforos’. Un tramo de apenas 10 metros en que conviven 20 semáforos, que no solo llaman la atención de los conductores, sino que también llegan a confundirlos.

Es el caso de José Vera, un joven universitario que diariamente toma esa ruta para ir a Guayaquil. «Hay calles de Durán que no tienen ni un semáforo y aquí han puesto semáforos pegaditos que no tienen ni sentido», indicó a FerroDiario, señalando un par de semáforos distanciados por escasos centímetros.

«Pero lo más chistoso de todo es que habiendo tanto semáforo, los buses igual se pasan la roja», añadió Mario Yagual, morador del sector, afirmando que varios de los semáforos se encuentran visiblemente desatendidos. «Mire ese de ahí cómo está destapado y nadie ha venido nunca a dar mantenimiento ni nada».

Y es que de la veintena, 10 se encuentran apagados o averiados, 2 se alzan en los exteriores del Colegio Durán, por lo que presumiblemente se encienden durante las horas de entrada y salida de estudiantes, pese a que agentes de tránsito suelen acudir también a esas horas para brindar apoyo, otros 2 alertan sobre el paso del tren (que ya no transita) y apenas 6 son los que se encuentran encendidos durante todo el día.

Por otro lado, Marlene Bernal, quien lleva más de 25 años viviendo en el sector, afirma que al irrespeto a los semáforos, se suma el mal estado de las vías de tren que atraviesan la calzada, pues el deterioro ha hecho que estas queden expuestas, causando accidentes a los motociclistas.

«Usted párese aquí nomas un rato y verá cómo la gente se pasa nomas sin hacer caso a las señales, así me mataron a mi perrito recién hace 7 meses, parecen los rápidos y furiosos», exclamó con tristeza Bernal.

La competencia de dichos semáforos, en teoría debía pertenecer a la Ferrocarriles del Ecuador, empresa pública que los instaló, pero que hoy se encuentra en liquidación, sin embargo FerroDiario pudo conocer, tras ponerse en contacto con el asesor legal de la entidad, Alberto Avilez, que el Ministerio de Transporte «nunca entregó formalmente la semaforización» a la mencionada empresa.

FerroDiario continuará investigando para conocer el futuro de los semáforos, que hasta la fecha permanecen apagados.