Elvis Chuchuca: “Nosotros calculamos que Durán necesita 220 agentes de tránsito”

0
2154
Imagen referencial. Foto: EMOT

A través de la Resolución No. 001-CNC-2021, el Consejo Nacional de Competencias resolvió ascender al GAD Municipal de Durán a través de la Empresa de Movilidad y Tránsito (EMOT) a modelo de gestión tipo A en cuanto al tránsito.

Esto implica que el cantón tendrá a cargo la planificación, control y regulación de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial. En otras palabras, la ciudad tendrá sus propios Agentes Civiles de Tránsito.

Para el ascenso de categoría, Durán tuvo que cumplir una serie de requerimientos; tales como, la extensión territorial, densidad poblacional, cantidad vehicular, matriculación, entre otros. Dichos requerimientos fueron presentados a la Asociación de Municipalidades del Ecuador en el cual Durán calificó. Posteriormente pasó al Consejo Nacional de Competencia y el organismo aprobó este ascenso en el modelo de gestión.

En un plazo de 60 días, EMOT tiene que presentar el modelo de gestión a la Agencia Nacional de Tránsito. “En el modelo de gestión se va a determinar la cantidad de personal que necesitamos (Agentes de Tránsito), cantidad de vehículos, infraestructura, tecnología a aplicar, etc”, dice a EL FERRODIARIO, Elvis Chuchuca, Gerente General de EMOT.

En cuanto al proceso de reclutamiento, Chuchuca mencionó que la convocatoria se la realizará por las cuentas oficiales de la EMOT y todo será en línea. Aclara que no se cogerán carpetas. “En la primera quincena de Abril o a fines de Abril tendremos la fecha de convocatoria”, argumenta.

Además, menciona que el curso durará cuatro meses y que la parte instructiva será impartida por personal de la Comisión de tránsito del Ecuador. Se estima que para esta primera promoción ingresen alrededor de 220 agentes de tránsito con edades de entre 18 a 25 años.

Los Agentes Civiles de Tránsito operarán en la zona urbana del cantón. Excepto en las vías estatales que estará a cargo de la Comisión de tránsito del Ecuador.

Revisa la entrevista completa: