El Ferrodiario promueve uso de manual de ‘Fact Checking’ tras proyecto universitario

0
545

El portal web del cantón Durán, El Ferrodiario, es parte del objeto de estudio del proyecto de titulación denominado “Estructuración de un manual de Fact Checking para generar una cultura de responsabilidad informativa aplicada en Facebook”.

Dentro de la investigación del proyecto se determinó que Facebook es la red social más usada en el país con 12,04 millones de usuarios activos hasta enero de 2020, según estadísticas de Ecuador Estado Digital. Por lo que esta plataforma, es la más indicada para la masificación de ‘Fake News’ por el gran impacto que puede llegar a tener.

¿Pero qué son las Fake News? Son las noticias falsas y engañosas que se publican por determinada plataforma digital. Las mismas provocan un peligroso círculo de desinformación.

Ante esto, El Ferrodiario, dispondrá en su página web en formato PDF, el manual que ha sido elaborado. El mismo que estará al alcance de la audiencia del medio para su implementación y generar una cultura de responsabilidad informativa entre todos.

Reconocidos periodistas del medio como Damian De La Torre, coordinador de la Red de Periodistas Libres, Sara España y Blanca Moncada, de Diario Expreso, se han referido sobre la importancia del fact checking y el manual que impulsa este proyecto.