El 61% de habitantes del cantón Durán sufragan dentro de la ciudad

0
891

Ecuador se prepara para ir a las urnas este 7 de febrero de 2021 donde se elegirá Presidente y Vicepresidente de la República. A la par, se escogerán a los representantes para la Asamblea y el Parlamento Andino.

Para estas elecciones, según el Consejo Nacional Electoral, el cantón Durán consta con un total de 193,895 electores de los 315,724 habitantes que proyectó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos hasta 2020. Esto significa que el 61% de la población votará dentro de la ciudad.

“Es como una tradición familiar el hecho de reunirnos en fechas de elecciones”, menciona Yaritza Mestanza, que a pesar de vivir aproximadamente 18 años en Durán opta junto con su familia sufragar en Guayaquil.

Fernando Suéscum no ha optado en cambiar su domicilio electoral porque le tocaba en un sector que no conocía; sin embargo, dice que para las próximas elecciones realizará el cambio. Él vive 11 años en la ciudad.

Para el concejal de la ciudad, Juan Jiménez Guartán, la fuga de electores genera un perjuicio a la ciudad, el cual se ve afectado al momento de recibir las asignaciones presupuestarias por parte del Gobierno Nacional.

“Las asignaciones son en función de la densidad poblacional. En ese sentido Durán se encuentra perjudicado ya que no hacen (los habitantes) la actualización de su domicilio electoral”, argumenta Jiménez.

Según Jiménez, esta fuga de electores se da debido a que mayoritariamente los duraneños dependen laboralmente de otras ciudades y esto genera que los habitantes de la ciudad no tengan preocupación propia de las necesidades del cantón. “Hay mucha gente que sufraga en Guayaquil, Milagro u otros puntos del país”, dice.

El activista político, Elvis Campos, considera que Durán se mantiene en pérdida ante el fisco por dos razones: “La falta de censo nacional no permite verificar la cifra real de habitantes y el reflejo de la cifra de electores”, añade.

Este año la ciudad tendrá 1,281 electores menos en comparación a las Elecciones Seccionales de 2019 que contó con 195.276.