Duraneños acuden por cientos para pagar sus impuestos prediales

0
751
Protocolos de bioseguridad se cumplen a medias durante el pago de impuestos prediales de Durán

La primera jornada del pago de impuestos prediales concluyó este lunes, con más de 1500 personas atendidas, lo que a decir del director de Planeamiento Territorial, José Miguel Rubio, evidencia un «voto de confianza» por parte de los duraneños, para con la administración municipal. Sin embargo, en las filas, las opiniones eran otras.

De las decenas de duraneños entrevistados por este medio, la mayoría coincidió en reclamar por un incremento, que dicen es injustificado, dada la «escasa obra municipal» en sus sectores. «Una viene con lo justo a pagar y salen con que es más. Y lo peor es que por mi casa no entra nadie si no es para hacer campaña», indicó Olga, habitante del norte de la ciudad.

Según explicó el cabildo duraneño, el ajuste en los avalúos, que no habían sido tocados en 5 años, constituyen un beneficio para los ciudadanos a la hora de realizar trámites como préstamos, garantías o hipotecas. Y que existían casos insostenibles en que vastos terrenos estaban avaluados en apenas 2 dólares.

En este contexto, Rubio añadió que apenas el 58 % de las viviendas en Durán, generan tributo, y que el otro 42 % está exonerada debido a su bajo costo, esto por decisión municipal a manera de conciencia social.

Varias carpas se han instalado en los exteriores del cabildo duraneño para que la ciudadanía haga fila y pueda así acceder a las 6 ventanillas dedicadas para este pago, 3 de las cuales son de uso exclusivo para personas de la tercera edad y con movilidad reducida. Sin embargo y pese al esfuerzo logístico, el protocolo de bioseguridad se cumple a medias; Poco distanciamiento y mal uso de las mascarillas, fueron los problemas más comunes, esto sumado a las elevadas temperaturas en horas de la tarde.

Por este motivo, se instó también a la ciudadanía, a hacer uso de los métodos alternativos de pago, en instituciones bancarias: En el Banco del Pacífico con el Código Catastral o en Produbanco, vía transferencia al número de cuenta: 29000149, a nombre de GAD Municipal de Durán, RUC: 0960001890001, Correo: recaudaciones@duran.gob.ec. Teniendo en cuenta que tras el depósito, se debe solicitar en el Municipio, un certificado, 24 horas después del trámite. Documento que será entregado en una ventanilla distinta a la de pagos, evitando así hacer fila.

Aunque los horarios de atención fueron establecidos ya de 07:00 a 16:00, se estudia la posibilidad de extenderlos, con el propósito de que la gente pueda realizar sus pagos, que en los primeros meses tendrá hasta el 10 % de descuento.

En caso de no estar conforme con el avalúo realizado por el Cabildo, los duraneños pueden realizar un reclamo formal y solicitar una visita técnica, tras la cual, se rectificarían las cifras que fueran necesarias. Hasta las 15:00 del lunes, el Municipio ya había llevado a cabo 15 visitas.