Durán no retomará las clases presenciales en 2020, afirmó alcalde Narváez

0
1484
Niños en Hyderabad, India, retoman clases usando máscara. Foto de Mahesh Kumar A/Associated Press para New York Times.

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, aseguró que al menos en lo que respecta al año lectivo 2020 – 2021, las clases serán en su totalidad virtuales; esto con el fin de garantizar la salud de los menores de edad, ante el riesgo de un posible rebrote de Covid-19.

El anuncio lo hizo la mañana de hoy, 21 de agosto, a poco de conocerse que la alcaldesa Cynthia Viteri, no permitiría que se lleve a cabo el plan piloto de retorno a las aulas, aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Añadiendo que en Guayaquil se clausurará cualquier institución educativa que abriera sus puertas.

Por otro lado, el ministro de salud, Juan Carlos Zeballos, manifestó que «Es más riesgoso quedarse en la casa los próximos meses». Esto lo hizo como respaldo a la iniciativa gubernamental, tras un recorrido junto a María Paula Romo, ministra de Gobierno, en el colegio de guayaquil, Alemán Humbolt.

La Organización Mundial de la Salud (WHO), se abstiene de hacer recomendaciones sobre el retorno progresivo de los niños a las escuelas, sin embargo exhibe en su página web, algunas indicaciones para su seguridad, mismas que van desde la correcta ventilación de los salones, hasta la exhaustiva sanitización de materiales de trabajo. Se desconoce aún si el Ministerio de Educación planea ejecutar estos protocolos o si cuenta con el presupuesto para hacerlo.

En Durán, un amplio porcentaje de jóvenes cursan la secundaria en Guayaquil, por lo que existe preocupación no solo por el contagio en aulas, sino también en medios de transporte, especialmente en horas pico donde era habitual observar buses intercantonales atiborrados de estudiantes. Un escenario que de repetirse, podría tener consecuencias desastrosas, advierten expertos.