Durán multará con un salario básico a quienes organicen fiestas durante la emergencia sanitaria

0
1122
Foto: Los operativos para dispersar reuniones clandestinas durante la emergencia sanitaria, ya se llevan a cabo en zonas residenciales de Durán.

Con una ordenanza que regula reuniones o eventos sociales en viviendas o predios particulares, el Municipio de Durán intenta mantener bajo control el ligero rebrote de casos de Covid-19 en el cantón

La decisión fue tomada en una sesión extraordinaria del Concejo, donde además se fijó una multa de un salario básico unificado ($ 400) para quienes organicen este tipo de reuniones. De repetirse la infracción, el costo de la sanción se duplicaría y así de manera sucesiva. Además, en caso de que las reuniones ocurrieran en predios alquilados, los dueños de aquellos particulares también serían multados.

Asimismo, si dentro del inmueble se encontraran personas sin usar mascarillas, estas también serían multadas de acuerdo a la ordenanza que hace de su uso, obligatorio en espacios públicos. Todas estas sanciones deberán ser ejecutadas por un comisario municipal con funciones para ejercer potestad sancionadora.

«Esto va enfocado a terminar las ‘seudo fiestas’ donde se reúnen, se encierran en casas… Se amanecen bebiendo bebidas alcohólicas y propiciando más contagios… Muchas veces la población se contagia por su irresponsabilidad e indisciplina y quiere echar la culpa a las autoridades», expresó el alcalde Dalton Narváez, quien aseguró que no se vulnerará el derecho a trabajar de los locales que presten todas las garantías.

La medida llega apenas tres días después de que el Municipio de Guayaquil, tomara una postura similar, debido a la escasez de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la localidad.

Operativos de control ya están siendo desplegados por todo Durán, una ciudad que parece estar volviendo a la calma antes de tiempo, pues según datos entregados por la Jefatura de Salud Municipal, tras la realización de más de 30.000 pruebas, al menos el 5 % de su población está contagiada.