¿Dónde está la plata del agua para Durán?

0
649

Por: MSc. Elvis Campos – @elviscamposec

Agua, la promesa más vendedora para ganar algunos votos en mi querido Durán, prometen una obra que en realidad es un derecho, que por la importancia que tiene para la vida no puede ser considerada solo nacional sino mas bien mundial y más aún cuando sabemos que es solo para alimentar al sediento Duraneño.

Podríamos como ciudadanos incluso demandar al estado y municipio por tenernos en esta situación, cuando faltan solo 10 años para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, algo que en este país los políticos “no saben con que se come, pero si con que resbala”, como dirían en mi barrio.

 

Han pasado años y somos de las ciudades más pobladas del país, pero el acceso al agua potable y de calidad ha sido solo un sueño y negado gobierno tras gobierno. Es la promesa más repetida en cada campaña, ya no solo para las de Alcaldía, también es promesa o problema en las Presidenciales, pues justo salen los salvadores, diríamos que los comics e historietas quedan cortos ante tanta “magnificencia”.

 

En Durán juegan por votos en cada campaña utilizando como arma la necesidad que tenemos de recibir un servicio que es básico pero que sobre todo vital. Estamos rodeados de agua, pero inundados de ineptitud administrativa, nos llenan de esperanza al escuchar cada promesa por el agua, pero nos dejan con los tanques vacíos cada 4 años, gracias a esos genios políticos tenemos ciudadanos magos que hacen milagros con el poco líquido vital que consiguen, que además merma su economía familiar que ya bastante afectada esta en estos momentos.

 

Muchos potenciales candidatos a la alcaldía de Durán del 2023 y posibles concejalias ni tan siquiera viven en Durán ahora, algunos ya se fueron a Samborondón y Guayaquil porque aquí no tenían agua para bañarse, seguramente regresarán previo a las elecciones de 2023 a decirnos que pasan la misma necesidad que las casi 500mil personas que no nos hemos ido de Durán.

 

Ojalá vuelvan, solucionen y no se lleven la plata, en un municipio de más de 100 millones de presupuesto anuales y que por concepto de agua ha recibido alrededor de 60 millones en fondos de parte de organismos multilaterales, para una obra que nadie hace, por lo que me pregunto ¿Dónde está la plata del agua de Durán?