COVID-19: El 2021 en Durán, no sería tan diferente al 2020

0
448

Por: MSc. Elvis Campos – @elviscamposec

La diferencia entre lo que es marzo y lo que puede ser abril de 2021, frente a la misma época en el 2020 vivida por el COVID19, no sería tan diferente en Durán; seguimos sin hospital local, no tenemos vacunas como ciudad, el GAD intenta hacer pruebas rápidas al máximo de su capacidad, dependemos en Salud absolutamente de Guayaquil y sigue siendo incierto si Durán contó con inmunidad de rebaño o no.

En estos últimos días medios de comunicación, gremios profesionales de la Salud, expertos estadísticos y ya algunos personajes advierten la necesidad de volver al confinamiento. Una etapa que hace un año marcó una crisis de vida en las familias ecuatorianas, sobre todo en la vecina ciudad de Guayaquil.

A pesar de dichas advertencias, las recomendaciones del gobierno, los esfuerzos de muchos empresarios y lo poco o mucho que hace el GAD con el limitado recurso que tiene según sus voceros; la ciudadanía no ha tomado el control de la situación, puesto que si va a la tienda la mayoría de compradores andan sin mecanismos de bioseguridad.

Pero nada ha cambiado, seguro muchos continuan teniendo que decidir entre un pan para el desayuno o una mascarilla, entre las verduras para el almuerzo y una poma de alcohol para desinfectarse, lo más complicado de entender es que desde el gobierno tampoco nada será diferente, a las puertas de una elección presidencial tenemos un gobierno nacional agotado, chiro, endeudado e impopular, por ende será difícil que pueda ayudarnos.

Desde esta humilde columna a modo de tribuna, me veo obligado a apelar al padre y madre de familia, para que haga lo que pueda: se confeccione algun protector de forma artesanal, evite tocar tantas cosas, que sí trabaje pero regrese y báñese en el patio, no saque a adultos mayores y niños por la novelería, recuerden que somos los dueños de nuestras vidas pero con este virus tenemos la responsabilidad de otras.